Serbokosovares de la localidad de Mitrovica caminan cerca de una de las barricadas colocadas por la población local en contra del Gobierno de Kósovo.  Foto: Florion Goga/ REUTERS
Serbokosovares de la localidad de Mitrovica caminan cerca de una de las barricadas colocadas por la población local en contra del Gobierno de Kósovo. Foto: Florion Goga/ REUTERS
/ FLORION GOGA
Agencia EFE

Los líderes de la (UE) condenaron este viernes el incremento de la violencia en el norte de Kosovo y advirtieron de “consecuencias negativas” si las dos partes no rebajan las tensiones que se han ido incrementando en las últimas semanas.

LEE MÁS | ¿Qué les pasó a quienes se atrevieron a desafiar a Vladimir Putin en el pasado?

“El Consejo Europeo condena los recientes incidentes violentos ocurridos en el norte de Kosovo y hace un llamamiento a una desescalada inmediata de la situación”, indicaron los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios en unas conclusiones aprobadas en la cumbre de dos días que concluyen hoy en Bruselas.

Insistieron en que Pristina y Belgrado se atengan a los compromisos realizados en el marco del diálogo para la normalización de sus relaciones que auspicia la UE y, en concreto, pidieron a las dos partes “crear las condiciones para la celebración de elecciones anticipadas en los cuatro municipios del norte de Kosovo”.

“Si no se rebajan las tensiones, las consecuencias serán negativas”, enfatizaron.

MÁS INFORMACIÓN | EE.UU. sabía en detalle sobre los planes de rebelión del jefe de Wagner, pero mantuvo la información en secreto

Las tensiones entre Kosovo y Serbia aumentaron en mayo por el rechazo de los serbokosovares a aceptar alcaldes albanokosovares en cuatro municipios elegidos en comicios boicoteados por los serbios que protestan a diario frente a los ayuntamientos de tres de esos municipios.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, convocó de urgencia la semana pasada en Bruselas al primer ministro kosovar, Albin Kurti, y el presidente serbio, Aleksandar Vucic, para calmar la situación, y ambos estuvieron de acuerdo en repetir los controvertidos comicios.

La UE exige a Pristina que los alcaldes ejerzan sus cargos en otros edificios hasta que se celebren nuevas elecciones en las que pide la participación incondicional de los serbios.

TE PUEDE INTERESAR | Por qué Nayib Bukele puede postular a la reelección si la Constitución de El Salvador lo prohíbe

“Es esencial que continúe el diálogo facilitado por la UE y dirigido por el alto representante, así como la rápida aplicación del acuerdo sobre la vía hacia la normalización y su anexo de aplicación”, subrayó hoy el Consejo Europeo, que recalcó que “esto incluye el establecimiento de la Asociación/Comunidad de Municipios de Mayoría Serbia”.

Por otra parte, los líderes de la UE reiteraron su compromiso “pleno e inequívoco” con la perspectiva de ingreso en la UE de los Balcanes Occidentales y su apoyo a la aceleración de un proceso de adhesión “basado en méritos” y de las reformas correspondientes.

Contenido sugerido

Contenido GEC