En Reino Unido, un tribunal dictó una sentencia sobre un conflicto en un espacio de trabajo y determinó que decirle “calvo” a un hombre califica como acoso sexual. En el fallo, los jueces a cargo del caso compararon el trato de remarcarle un hombre su falta de pelo con el de hacer comentarios sobre el busto de una mujer. La polémica explicación que dieron.
Todo comenzó a partir de una denuncia que realizó un electricista en la localidad de West Yorkshire. Después de 24 años en los que trabajó para la empresa Bund, Tony Finn fue despedido. El exempleado decidió llevar a la Justicia a la compañía por una disputa que tuvo con el supervisor, Jamie King.
Mira: El príncipe Carlos reemplazó por primera vez a la reina Isabel II en un evento clave de la política británica
Entre otras cosas, aseguró que sufrió acoso sexual, según informó The Guardian. De acuerdo al testimonio de Finn, el hecho ocurrió en julio de 2019, cuando King se refirió de forma despectiva a su calvicie durante la pelea que tuvieron.
A partir de la denuncia, un tribunal laboral británico liderado por el juez Jonathan Brain, tenía que determinar si la referencia a la falta de cabello era simplemente un insulto o si efectivamente se trataba de acoso. La deliberación concluyó en que el supervisor “cruzó la línea” diciéndole “calvo” a Finn. En ese mismo sentido, los jueces consideraron que King “pronunció esas palabras con el propósito de violar la dignidad de Finn y crear un ambiente hostil, degradante, humillante u ofensivo para él”.
“La intención de King era amenazarlo e insultarlo. En nuestro juicio, hay una conexión entre la palabra ‘calvo’ por un lado y la característica protegida del sexo por el otro”, agregaron. La interpretación que hicieron los magistrados es que como la alopecia es mucho más frecuente en hombres, usar esa característica para insultar se trataría de una forma de acoso sexual por el género. “Encontramos que está inherentemente relacionado”, precisaron.
Para graficar este punto, citaron un caso en el que un hombre fue encontrado culpable de acosar a una mujer por hacer comentarios sobre el tamaño de su busto.
El tribunal argumentó que así como es mucho más probable que este último caso le suceda a una mujer, lo opuesto ocurre con la alopecia, donde mayormente las víctimas serían hombres.
Para concluir el fallo, manifestaron que la conducta de King “fue una violación de la dignidad del demandante, creó un ambiente intimidante para él, fue hecho con ese propósito y está relacionado con su sexo”. En el documento, los treces jueces que emitieron el fallo también mencionaron la perspectiva que les dio su falta de cabello para esta sentencia.
El caso de alopecia que fue protagonista en Hollywood
Aunque en mujeres es menos común, la calvicie estuvo presente en la entrega de los últimos Oscar y se llevó toda la atención de la noche. Todo sucedió cuando Chris Rock, quien estaba a cargo de conducir el evento, hizo un chiste sobre la falta de pelo de Jada Pinkett, pareja de Will Smith.
Inmediatamente, el actor se levantó y le pegó una cachetada a su colega, hecho que le trajo malas consecuencias para su carrera.
Pinkett Smith contó a finales de 2021 el motivo por el cual lucía la cabeza rapada y desmintió los rumores que indicaban que estaba enferma. En ese sentido, explicó que sufre de alopecia, que ataca los folículos pilosos y provoca pérdida de cabello.
“Esto va a ser un poco más difícil de ocultar, así que pensé en compartirlo para que no me hagan preguntas”, les expresó a sus seguidores en esa ocasión.