Unión Europea aprobó plan militar contra tráfico de inmigrantes
Unión Europea aprobó plan militar contra tráfico de inmigrantes
Redacción EC

Bruselas. La Unión Europea acordó hoy establecer una operación militar contra traficantes de migrantes que podría incluir intervenciones militares en puertos o territorio de Liba.

"Se acaba de tomar una decisión para establecer una operación naval contra el modelo de negocio de los traficantes y redes en el Mediterráneo", tuiteó la responsable de Política Exterior del bloque, Federica Mogherini.

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea aprobaron un plan de tres fases, que se concretará el 22 de junio durante su próximo encuentro.

A continuación, un detalle de cada punto del plan y los argumentos a favor y en contra de cada uno:

FASE 1: La Unión Europea utilizará todos los instrumentos de reconocimiento disponibles, como satélites o drones, para estudiar las actividades de traficantes. En este marco podrían vigilarse también los teléfonos móviles y otros canales de comunicación de los traficantes.

- A favor: Las tareas de reconocimiento son básicas para que una misión militar contra las bandas de traficantes tenga éxito. Podrían evitar la muerte de muchos migrantes que pierden la vida en naufragios, porque los barcos que viajen hacia Europa serían identificados.

En la mayoría de los casos estas embarcaciones están en tan mal estado y tan sobrecargadas que hay grandes posibilidades de que nunca lleguen a la costa.

- En contra: El monitoreo en general no es problemático. Sin embargo, hay algunos países que aseguran  que si se mejoran las acciones de rescate marítimo esto podría provocar un mayor flujo de migrantes.

(AFP)

La Unión Europea utilizará todos los instrumentos de reconocimiento disponibles, como satélites o drones, para estudiar las actividades de traficantes. (Foto: AFP)

FASE 2: La Unión Europea podrá detener, registrar y confiscar los barcos utilizados por traficantes en alta mar o en aguas libias.

- A favor: Si la Unión Europea logra frenar una cantidad importante de embarcaciones, las bandas de traficantes podrán trasladar menos migrantes hacia Europa y ganar menos dinero. La cifra de refugiados caería, así como el riesgo de que ocurra una tragedia.

- En contra: Las misiones contra barcos con traficantes a bordo pueden ser peligrosas para los soldados europeos de la Marina, así como para los migrantes. En el peor de los casos los delincuentes podrían reaccionar con violencia a una confiscación y utilizar a los migrantes como rehenes o escudos humanos.

(AFP)

Si logran frenar una cantidad importante de embarcaciones, las bandas de traficantes podrán trasladar menos migrantes y ganar menos dinero. (Foto: AFP)

FASE 3: Intervenciones militares contra bandas de traficantes en puertos o territorio de Libia.

- A favor: Se supone que sólo se autorizarán operaciones de este tipo para actuar de manera más efectiva contra los traficantes. En este caso también se presume que bajaría el número de refugiados y el riesgo de tragedias.

- En contra: Las acciones en puertos y territorio serían más peligrosas que las marítimas. Además, sería difícil que las operaciones militares en Libia reciban el visto bueno de las autoridades locales y del Consejo de Seguridad de la ONU. 

(AFP)

Muchos militares intervendrán contra bandas de traficantes en puertos o territorio libio. (Foto: AFP)

De cualquier manera, la cantidad de personas que quieren emigrar a Europa no variará por operaciones militares. Se presume que muchos migrantes intentarían ingresar al bloque por su cuenta, como por ejemplo a través del enclave español de Melilla, en el norte de África, desde donde intentar el cruce.

Además, algunos expertos creen que en el tráfico de migrantes rige lo mismo que para otros tipos de delincuencia, o sea, es posible contenerla, pero no erradicarla completamente.

Se estima que el 80 por ciento del tráfico de personas en el Mediterráneo parte de Libia, país sumido en un conflicto civil que atraviesa una duplicidad de poder a nivel nacional.

Miles de personas murieron en los últimos años en peligrosas travesías desde Libia a Europa. Tan sólo en los primeros cuatro meses de este año habrían perecido 1.780 migrantes, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La mayoría llega a Italia, que se encuentra desbordada por la llegada de personas.

Las discusiones sobre posibles políticas migratorias comunitarias se reavivaron el mes pasado, tras el hundimiento de una embarcación cerca de las costas de Libia e Italia con más de 800 personas a bordo.

Fuente: DPA