Los líderes de los partidos de extrema derecha y nacionalistas europeos abordaron el sábado en Varsovia la posibilidad de realizar votos conjuntos en el Parlamento, pero no cerraron ninguna alianza formal.
- Por qué miles de celulares rotos de África son recolectados y enviados a Europa
- Francisco advierte desde Grecia contra los “egoísmos nacionalistas” de Europa
- “Los recolectores de cocaína” de Rotterdam: la vida en las sombras de los jóvenes que descargan la droga que viaja de América Latina a Europa
Las conversaciones en el hotel Regent de Varsovia reúnen a 14 partidos y tienen como anfitrión a Jaroslaw Kaczynski, el líder de la formación gobernante de Polonia, la agrupación populista de extrema derecha Ley y Justicia (PiS).
A esta cita acuden políticos como el español Santiago Abascal, que preside el partido Vox, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen.
En una declaración común tras la conferencia, los participantes se opusieron a “una Europa gobernada por una élite autoproclamada” y declararon que “solo las instituciones soberanas de los Estados tienen plena legitimidad democrática”.
Los líderes hablaron “de una cooperación más estrecha en el Parlamento Europeo”.
Que pasaría por “la organización de reuniones conjuntas y el acuerdo de voto sobre cuestiones comunes, como la protección de la soberanía de los Estados miembro y la posición sobre la inmigración ilegal”, según el comunicado.
Antes de empezar la reunión, se habían fijado el objetivo de crear una alianza que sea el segundo mayor grupo en el Parlamento Europeo.
Un eurodiputado del PiS, Tomasz Poreba, presente en la conferencia, indicó que la creación de un grupo común no formaba parte del programa de la reunión y no está “actualmente en el orden del día”.
- Un avance -
La Liga y el movimiento de Le Pen en Francia están en el grupo parlamentario Identidad y Democracia; en cambio PiS, Vox y los Hermanos de Italia están en la bancada de los Conservadores y Reformistas.
El partido de Orban abandonó en marzo el Partido Europeo de la Gente, el mayor grupo del Parlamento, y está a la búsqueda de una nueva bancada.
“Queremos cambiar la política de Bruselas”, escribió Orban en su cuenta de Facebook antes de la reunión. “Hemos estado trabajado durante meses para crear una familia política fuerte y esperamos que mañana o pasado podamos dar un paso hacia este objetivo”, agregó.
Le Pen (candidata a las elecciones presidenciales de Francia en abril), declaró a la salida de la reunión estar “muy contenta por el resultado de esta reunión”. “Es un avance que nos permite ser optimista de cara lo que vendrá”, añadió.
También señaló que los partidos han acordado celebrar reuniones regularmente.
En la cita es notable la ausencia del italiano Matteo Salvini, líder del partido la Liga, que emitió un comunicado afirmando que es necesario encontrar “el momento adecuado” para este nuevo grupo.
- “Objetivo federalista” -
Ewa Marciniak, un experto en Ciencias Políticas de la Academia de Ciencias de Polonia, indicó que los participantes van a intentar “minimizar las diferencias “, incluyendo temas como la relación con Rusia y sus posturas sobre el aborto o los derechos de las comunidades LGTB (lesbianas, gays, trans y bisexuales).
En cambio, van a enfatizar “su voluntad de volver a las raíces de la Unión Europea”.
Para Le Pen esta nueva alianza en el Parlamento Europeo “es aún más necesaria si cabe ante la coalición alemana, que tiene como prioridad un objetivo federalista” para la Unión Europea (UE).
Polonia y Hungría acusan a la UE de socavar su soberanía y Bruselas afirma que estos dos países están retrocediendo en materia de libertades democráticas.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo el viernes que Europa está en un “punto de inflexión” y llamó a los Estados miembros a poner fin a la “usurpación que está concentrando el poder en las manos de las élites”.
Le Pen se reunió con Morawiecki y con Orban en octubre y le expresó su apoyo en su enfrentamiento con la UE por su firme postura contra la inmigración masiva.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Quién puede reemplazar a Angela Merkel como cabeza de la Unión Europea ahora que se va?
- Ómicron: “Llegó la hora de conversar sobre vacunación obligatoria contra el coronavirus en la Unión Europea”
- Ómicron: los países en los que se ha detectado la nueva variante del coronavirus
- Peruanos en Europa cuentan cómo conviven con las nuevas restricciones contra el COVID-19 en el Viejo Continente
- Ómicron se expande por el mundo: Los países donde se ha detectado la nueva variante del coronavirus
Contenido sugerido
Contenido GEC