El Gobierno alemán instó hoy a China a “aclarar” su posición respecto al reconocimiento de la soberanía plena de los países que pertenecieron a la Unión Soviética, a raíz de las declaraciones del embajador en Francia cuestionando que éstos tengan un “estatus efectivo”.
LEE TAMBIÉN: Qué consecuencias tiene la baja natalidad en China para sus ambiciones económicas
“No puede haber dudas al respecto”, afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, para apremiar a Beijing a “clarificar” su posición al respecto.
La reacción de Berlín sigue a las declaraciones del embajador chino en Francia, Lu Shaye, quien cuestionó en una entrevista en televisión que los países que formaron parte de la Unión Soviética tengan un “estatus efectivo” ante el Derecho internacional.
Las palabras del embajador han provocado ya críticas a escala europea y especialmente en las tres repúblicas bálticas, Letonia, Estonia y Lituania, que formaron parte de la Unión Soviética y actualmente son miembros tanto de la Unión Europea (UE) como de la OTAN.
La cuestión será abordada asimismo en la conferencia de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se celebra este lunes.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció este mismo lunes que las relaciones entre la UE y China se tratarán en la cumbre de líderes de los Veintisiete de junio.
TE PUEDE INTERESAR
- Qué consecuencias tiene la baja natalidad en China para sus ambiciones económicas
- Qué tan popular es la monarquía británica bajo el reinado de Carlos III
- Sudán: “La situación es catastrófica; la mayoría de heridos son civiles alcanzados por balas perdidas y muchos de ellos son niños”
- Giro en el caso de Julia Wendell, la polaca que afirmaba ser Madeleine McCann
Contenido sugerido
Contenido GEC