La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asiste a una reunión entre los líderes de la Unión Africana y la Unión Europea al margen de la Cumbre del G20 en Nusa Dua, en la isla turística indonesia de Bali, el 15 de noviembre de 2022. (Foto de Ludovic MARIN / POOL / AFP)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asiste a una reunión entre los líderes de la Unión Africana y la Unión Europea al margen de la Cumbre del G20 en Nusa Dua, en la isla turística indonesia de Bali, el 15 de noviembre de 2022. (Foto de Ludovic MARIN / POOL / AFP)
/ LUDOVIC MARIN
Agencia EFE

La presidenta de la Comisión Europea, , se declaró este martes “alarmada” por la explosión registrada en cerca de la frontera con , tras el “ataque masivo con misiles rusos en ciudades ucranianas” llevado a cabo hoy.

“Alarmada por las informaciones de una explosión en Polonia, tras un ataque masivo con misiles rusos en ciudades ucranianas”, escribió la jefa del Ejecutivo comunitario en su cuenta en Twitter.

MIRA AQUÍ: Reportan que misiles rusos cayeron en Polonia y mataron a 2 personas; el Gobierno convocó a reunión de urgencia

En un escueto mensaje, la política alemana expresó además sus condolencias a las familias de las dos víctimas polacas y su “más fuerte mensaje de apoyo y solidaridad con Polonia y nuestros amigos ucranianos” y añadió que está “siguiendo de cerca la situación”, y en contacto con “las autoridades polacas, los socios y los aliados” de la UE.

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó poco antes que está en contacto con los líderes de la Unión Europea para analizar la situación tras las informaciones que apuntan a que un misil ruso habría caído en Polonia y matado a dos personas.

“Estoy en contacto con las autoridades polacas, los miembros del Consejo Europeo y otros aliados”, aseguró Michel en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente del Consejo Europeo dijo estar “en ‘shock’ por las noticias de que un misil u otra munición ha matado a personas en territorio polaco” y envió sus condolencias a los familiares.

“Estamos con Polonia”, añadió Michel.

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, está en contacto paralelamente que los jefes de las diplomacias de los Veintisiete, dijo su portavoz, Peter Stano.

MÁS INFORMACIÓN: Rusia afirma que no realizó ataques cerca de frontera entre Ucrania y Polonia

“En contacto con socios sobre la explosión en Polonia que mató a dos personas. La UE expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas. Docenas de misiles atacaron a Ucrania hoy. Plena solidaridad con Polonia y Ucrania”, tuiteó el propio Borrell.

En la misma línea se expresó la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien se dijo “profundamente preocupada por los acontecimientos en Polonia esta noche después de las informaciones de explosiones y víctimas tras el ataque con misiles de Rusia en Ucrania”.

“Mientras seguimos de cerca la situación, todos mis pensamientos y solidaridad están con el pueblo de Polonia. Europa es Przewodów”, dijo Metsola en alusión al pueblo polaco en el que se registró la explosión mortal.

El Gobierno polaco anunció este martes que investiga esa explosión cerca de su frontera con Ucrania, sin atribuirla a misiles rusos, e indicó que está valorando si es necesario consultar a sus socios de la OTAN en relación con la existencia de una amenaza a su territorio.

El portavoz del Gobierno, Piotr Müller, dijo tras una reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa que se ha decidido aumentar la disponiblidad de “algunas unidades militares y de combate”.

El responsable de la Oficina Nacional de Seguridad, Jacek Siewiera, dijo por su parte que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, mantuvo una conversación al respecto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para analizar “las condiciones para utilizar el artículo IV” de la alianza atlántica y agregó: “estamos en intenso contacto con los aliados cruciales”.

Esa disposición del Tratado del Atlántico Norte dice que “las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”.

TAMBIÉN VER: Estados Unidos investiga informaciones sobre misiles rusos caídos en Polonia que mataron a dos personas

Por su parte, el Pentágono se mostró cauto por el momento e informó en una rueda de prensa de que está evaluando las informaciones aparecidas en los medios de comunicación.

“No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles”, apuntó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Pat Ryder.

Mientras el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que la explosión ha sido causada por misiles rusos, algo que rechazó Moscú, que calificó de “provocación deliberada” las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más