Personal médico atiende a un paciente de coronavirus en una unidad de cuidados intensivos del Centre Hospitalier de l'Europe en Le Port-Marly, cerca de París, el 4 de noviembre de 2020. (ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP).
Personal médico atiende a un paciente de coronavirus en una unidad de cuidados intensivos del Centre Hospitalier de l'Europe en Le Port-Marly, cerca de París, el 4 de noviembre de 2020. (ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP).
Agencia AFP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles que la podría ser dominante en a mediados de enero, pero insistió en que los 27 países de la UE tienen suficientes vacunas para combatir el virus.

MIRA: OMS advierte que variante ómicron del coronavirus se expande a un alarmante ritmo “nunca antes visto”

Dada la actual rápida progresión de casos, “la ciencia nos dice que debemos esperar que ómicron sea ya la nueva variante dominante en Europa a mediados de enero” declaró Von der Leyen al Parlamento Europeo.

La variante ómicron se propaga “a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante”, advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a utilizar todas las herramientas anticovid para evitar que los sistemas de salud europeos se vean sumergidos rápidamente ante la llegada de las fiestas de fin de año.

“Durante el año que termina, hemos trabajado duro y hemos logrado muchas cosas. Y es por eso que Europa está ahora en una mejor posición para combatir el virus”, continuó la presidenta de la Comisión Europea, en vísperas de una cumbre de dirigentes europeos en Bruselas.

“En primer lugar, tenemos ahora bastante dosis de vacunas para cada europeo”, subrayó Ursula von der Leyen, recordando que el 66,6% de la población de la UE recibió dos dosis de vacuna contra el covid-19 y que por el momento, la tercera dosis “es la mejor protección contra la nueva variante”.

“Lo más importante ahora es aumentar lo más rápido posible el número de personas vacunadas en Europa”, porque “el precio que pagaremos si la gente no está vacunada continuará aumentando”, con, por ejemplo, fiestas navideñas afectadas otra vez por la pandemia, y escuelas y actividades que cierran, insistió la presidenta del ejecutivo europeo.