Una imagen tomada durante una investigación sobre un brote de viruela del mono que tuvo lugar en la República Democrática del Congo de 1996 a 1997, muestra las manos de un paciente de dicha enfermedad. (CDC/Brian WJ Mahy/Folleto vía REUTERS).
Una imagen tomada durante una investigación sobre un brote de viruela del mono que tuvo lugar en la República Democrática del Congo de 1996 a 1997, muestra las manos de un paciente de dicha enfermedad. (CDC/Brian WJ Mahy/Folleto vía REUTERS).
Agencia EFE

ha confirmado 14 casos de la y mantiene en observación casi una decena de otros cuadros sospechosos, según la Dirección General de Salud (DGS) lusa.

A los cinco casos de los que la DGS informó inicialmente el miércoles se han sumado nueve más y el Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (INSA) tiene otras dos muestras en análisis, agregó DGS en un comunicado.

MIRA: Estados Unidos detecta un primer caso de viruela del mono en un hombre residente en Massachusetts

Por otra parte, se mantiene seguimiento a cerca de una decena de casos sospechosos, con muestras que todavía no han sido analizadas.

Los casos identificados hasta el momento tienen “acompañamiento clínico” y se encuentran “estables”.

La DGS continúa “con las investigaciones epidemiológicas” para “identificar cadenas de transmisión y potenciales nuevos y casos y respectivos contactos”.

MIRA: OMS asegura que casos de viruela del mono en el Reino Unido son de la variante menos grave

La viruela del mono, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.

“No se disemina fácilmente entre seres humanos”, ha aclarado la entidad, que ha recordado que no hay tratamiento específico y que la enfermedad está “habitualmente autolimitada en semanas”.

Asimismo, recomienda buscar consejo médico a aquellas personas que presenten lesiones ulcerativas, erupción cutánea, ganglios palpables, posiblemente acompañados de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio. Los primeros casos en Europa fueron notificados el pasado domingo por Reino Unido, que comunicó 4 confirmados sin antecedentes de historia de viaje a zonas de riesgo.

Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central.

Contenido sugerido

Contenido GEC