Vladimir Putin no la pasa bien. El presidente de Rusia está en su peor momento en casi siete meses de la invasión a Ucrania. No solo la contraofensiva relámpago de las fuerzas ucranianas está diezmando su imagen de líder invencible y arrastrando a la humillación a uno de los ejércitos más respetados del mundo, dentro de su país también empiezan a surgir voces disidentes que incluso se han atrevido a exigirle su renuncia. Ello a pesar de las consecuencias que puede acarrear este tipo de pronunciamientos, pues en el pasado quienes pusieron en cuestión al mandatario y trataron de encabezar una oposición han caído en desgracia.
Este lunes se supo que 84 diputados municipales (concejales) de todo el país firmaron un documento para exigir a la Duma que acuse a Putin de alta traición por iniciar la campaña militar en Ucrania. El pedido es encabezado por el Consejo del Distrito de Smolninsky, en San Petersburgo, la ciudad natal del presidente.
MIRA: Rusia retrocede y Ucrania recupera territorio: ¿el resultado de una treta exitosa?
“Son cada vez más los diputados que se suman a la demanda de que Vladimir Putin dimita”, comentó el lunes a la prensa Dmitri Paliuga, autor de la iniciativa y diputado municipal en San Petersburgo, de acuerdo con la agencia EFE.
La petición, que aún no ha sido remitida a la cámara baja del Parlamento ruso, ha sido firmada ya por diputados de consejos municipales de toda Rusia.
EFE detalla que entre los diputados que han apoyado la demanda figuran funcionarios públicos de Moscú y San Petersburgo, además de ediles de otras regiones de la parte europea del país y de Siberia.
Según la solicitud, desde el inicio de la guerra están muriendo ciudadanos rusos, se ha deteriorado la economía nacional, y se está produciendo una fuga de inversores y cerebros.
El objetivo final de la petición es que Putin sea depuesto de su cargo de presidente.
“En nuestra opinión, con el comienzo de la operación militar especial en territorio de Ucrania en las acciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, hay indicios de un crimen contemplado por el artículo 73 de la Constitución de la Federación Rusa, alta traición”, señalan los autores de la iniciativa.
Tras hacerse pública la petición, las represalias surgieron a las horas. De acuerdo con el diario estadounidense “The Washington Post”, una comisaría de la policía local comunicó a los legisladores que se enfrentaban a cargos legales “debido a acciones dirigidas a desacreditar al actual gobierno ruso”.
Por su parte, Paliuga confirmó en su cuenta de Twitter que ha sido citado para comparecer el martes ante un tribunal de distrito de San Petersburgo por supuestamente desprestigiar al presidente.
Cabe precisar que el Kremlin ha prohibido las críticas a la guerra y se ha legislado para encarcelar a las voces disidentes.
200
personas se enfrentan a un proceso penal en Rusia por oponerse a la guerra en Ucrania, según Amnistía Internacional
A principios de este mes, Amnistía Internacional denunció que en Rusia decenas de personas se enfrentan a penas de hasta 10 o más años de cárcel por compartir lo que, según las autoridades, es “información falsa sobre las Fuerzas Armadas”, un nuevo delito introducido en la ley para reprimir a las personas críticas con la guerra en Ucrania. Entre los procesados se encuentran periodistas, estudiantes, artistas, abogados y políticos.
El futuro de la petición
El Washington Post sostiene que las críticas abiertas a Putin son poco frecuentes en Rusia, y aunque la petición era poco más que una declaración simbólica, representa un notable reproche público al presidente. También sirve como prueba de que el apoyo público a la guerra en Ucrania no es universal, y podría estar erosionándose, como reveló una reciente encuesta de la opinión pública rusa.
El diario estadounidense recuerda que Putin creció en el barrio de Smolninsky y comenzó su carrera en San Petersburgo, donde fue teniente de alcalde. “Muchos de los amigos más cercanos del presidente ruso siguen viviendo en San Petersburgo, donde algunos de ellos se han enriquecido fabulosamente durante los 22 años de Putin como líder supremo del país”, remarca el Washington Post.
16.000
personas fueron detenidas en Rusia durante las protestas que estallaron en los primeros días de la guerra en Ucrania
¿Y qué pasará si el documento llega a la Duma? Es posble que nada, pues el Parlamento de Rusia está controlado por el partido de Putin, Rusia Unida, donde no hay señales de disidencia.
Pero más allá de ello, los autores de la iniciativa son conscientes de que tienen pocas esperanzas de que su petición sea atendida. Su objetivo es otro: hacer saber a otros rusos contrarios a la guerra que no están solos en su sentimiento, que a menudo se ve ahogado por la retórica militarista del Estado, de la que se hacen eco los propagandistas de la televisión controlada por el Estado, remarca el Washington Post.
El frente de guerra no hay buenas noticias
En el frente de guerra, Rusia anunció el sábado la retirada de sus tropas de varias localidades estratégicas de la región de Kharkiv, en el norte de Ucrania, país que reivindica la reconquista de más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio en su ofensiva relámpago de los últimos días.
La televisión estatal rusa reflejó esa realidad en su edición del domingo con una inusual aceptación de lo que está pasando: “En el frente de la operación especial, esta ha sido la semana más difícil hasta ahora”, dijo el presentador Dmitry Kiselev.
“Fue particularmente difícil a lo largo del frente de Kharkiv, donde luego de un ataque de las fuerzas enemigas que superaban en número a las nuestras, las tropas se vieron obligadas a abandonar las ciudades que habían liberado previamente”, agregó.
De acuerdo con BBC Mundo, la “derrota” desató la ira en los canales de redes sociales prorrusos y entre los blogueros rusos “patrióticos”, que acusaron a sus militares de cometer errores.
En el mismo sentido se pronunció el poderoso líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, un aliado clave de Putin.
“Si hoy o mañana no se hacen cambios en la estrategia, me veré obligado a hablar con los líderes del Ministerio de Defensa y los líderes del país para explicarles la situación real sobre el terreno. Es una situación muy interesante. Es asombroso”, dijo.
¿Qué hará Putin? Por lo pronto, el mismo domingo ordenó ataques con misiles sobre la infraestructura eléctrica de Ucrania central y oriental; la “venganza” dejó a oscuras a gran parte del país. Y este martes Rusia anunció que estaba llevando a cabo bombardeos “masivos” en todas las líneas de frente en Ucrania.