El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. (Foto de Alexander NEMENOV / AFP)
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. (Foto de Alexander NEMENOV / AFP)
/ ALEXANDER NEMENOV
Agencia EFE

El presidente de , , descartó hoy un ataque por parte de los mercenarios rusos del a desde territorio bielorruso.

SEPA MÁS: La corrupción y el asedio a la prensa son las principales amenazas para la democracia en Latinoamérica

Al encontrarse cerca de Osipovich (en la región de Moguiliov), en el centro de Bielorrusia, estos chicos no van a ninguna parte. Están acostumbrados a cumplir órdenes”, dijo Lukashenko, citado por la agencia oficial BELTA.

Lukashenko hizo estas declaraciones durante una visita a la región de Brest, que limita con Polonia y Ucrania, después de que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, advirtiera del despliegue de un centenar de wagneritas cerca de la frontera.

“Ningún destacamento de Wagner con 100 hombres fue desplegado en esa dirección (la frontera con Polonia). Y si lo fue, sólo se hizo para compartir su experiencia en combate con las brigadas bielorrusas concentradas en Brest y Grodno, señaló.

Subrayó que los militares bielorrusos deben ser instruidos, “ya que un ejército que no combate, es medio ejército”.

El presidente bielorruso manifestó su deseo de mantener viva dicha unidad, ya que sus integrantes son “auténticos guerreros que han vivido una guerra y perdido muchos amigos”.

Ellos nos ayudan totalmente gratis, aunque son mercenarios y combatieron y trabajaron en todas partes por dinero”, resaltó.

Recientemente, al reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, Lukashenko admitió su inquietud por que los wagneritas están deseando avanzar hacia Varsovia y el aeródromo de Rzeszow.

Morawiecki alertó de que los wagneritas se dirigen supuestamente el corredor de Suwalki, la estrecha franja de tierra estratégica que conecta Bielorrusia con el enclave báltico ruso de Kaliningrado.

En la misma línea, los presidentes de Lituania y de Letonia, Gitanas Nauseda y Edgars Rinkevics, respectivamente, manifestaron ayer, lunes, su preocupación ante posibles “provocaciones” de los mercenarios rusos.

Mientras, el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, comentó el lunes a EFE en Kiev que no existen informaciones que apunten a que los mercenarios del grupo ruso Wagner en Bielorrusia vayan a atacar Ucrania, Polonia u otros países fronterizos.

Budánov agregó que la prioridad de los mercenarios rusos está en el continente africano. “Se están activando para influir en África, explicó, algo que el propio jefe de Wagner, Yevgueny Prigozhin, corroboró la pasada semana en el marco de la cumbre Rusia-África.

Pese a ello, advirtió el jefe del GUR, “los rusos usarán” la presencia de mercenarios del grupo Wagner en Bielorrusia “para crear tensión”.

Prigozhin, que protagonizó el 23-24 de junio una fallida rebelión armada contra el Kremlin, confirmó la víspera que ha dejado de reclutar nuevos combatientes al no combatir más en Ucrania.

El proyecto de investigación Gayun confirmó previamente la presencia de más de 3.500 milicianos de Wagner en Bielorrusia, donde están instruyendo a varios destacamentos del Ejército y de las fuerzas especiales del Ministerio del Interior.

Contenido sugerido

Contenido GEC