De izquierda a derecha, los gobernadores Jay Inslee (Washington), Andrew Cuomo (Nueva York) y Andrew Cuomo (California). Foto: AP/ Reuters
De izquierda a derecha, los gobernadores Jay Inslee (Washington), Andrew Cuomo (Nueva York) y Andrew Cuomo (California). Foto: AP/ Reuters
Agencia AFP

Agencia de noticias

Los gobernadores demócratas de los estados de Nueva York, California y Washington anunciaron el jueves la creación de una "alianza por el clima", tras el anuncio de Donald Trump de que saldrá del Acuerdo de París.

"La decisión irresponsable de la Casa Blanca de retirarse del Acuerdo de París sobre el clima tiene repercusiones devastadoras no solo para Estados Unidos, sino para nuestro planeta", dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en un comunicado conjunto.

"Este gobierno está renunciando a su liderazgo y quedando atrás de otros países en la lucha global contra el cambio climático", lamentó.

Nueva York, California y Washington, que cuentan con una población de 68 millones de personas -uno de cada cinco estadounidenses- y representan un quinto del PIB nacional, están comprometidos a cumplir la meta estadounidense de reducir las emisiones en 26-28% en relación a los niveles de 2005, recordaron los gobernadores.

Los tres estados son responsables por al menos 10% de las emisiones de gases con efecto invernadero en Estados Unidos.

"El presidente ya había dicho que el cambio climático era una broma, lo cual es exactamente lo contrario de lo que dicen todos los científicos y la opinión mundial", dijo por su lado el gobernador de California, Jerry Brown, en el mismo comunicado.


"Negar la realidad no es una buena estrategia, ni para Estados Unidos ni para nadie", añadió.

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, dijo que se unía a la alianza "para que la inacción de Washington se enfrente a una acción de igual fuerza de parte de los estados".

"El anuncio del presidente hoy deja toda la responsabilidad sobre la acción climática a los estados y ciudades a través del país", remarcó.

La alianza busca crear un foro para apoyar y reforzar programas existentes contra el cambio climático, promover el intercambio de información e implementar nuevos programas de reducción de emisiones de carbono en todos los sectores económicos, según el comunicado.