Un sorpresivo giro ha tenido lugar en el caso del surcoreano Do Kwon Hyung, cofundador y CEO de la empresa con sede en Singapur Terraform Labs, acusado por Estados Unidos y Corea del Sur de ser el responsable de una estafa que provocó pérdidas de hasta 40 mil millones de dólares.
MIRA: Los mayores desafíos que afrontan Biden y Trump ahora que quedaron solos en carrera
Kwon fue arrestado en marzo del 2023 en Montenegro (territorio de la antigua Yugoslavia) y condenado en junio del mismo año a cuatro meses de prisión por falsificación de documentos al encontrarse en su poder pasaportes falsos. Sin embargo, este sería el menor de los problemas para quien en algún momento fuera considerado como una eminencia en el mundo de las criptomonedas.
Este jueves 7, un tribunal de Montenegro aceptó la solicitud de extradición contra Kwon presentada por Corea del Sur. El fallo llegó dos días después de que el Tribunal de Apelación anulara una sentencia del Tribunal Superior de Podgorica (capital de Montenegro) que ordenaba enviar al empresario a Estados Unidos para ser procesado.
La decisión, sin embargo, aún podría ser apelada. Pero, ¿quién es Kwon y por qué se le acusa de estafa?
- JOVEN TALENTO -
Oriundo de Seúl, Kwon Do-hyung estudió Ciencias de la Computación en la prestigiosa Universidad de Stanford, antes de entrar a trabajar para Microsoft y Apple como ingeniero de sistemas.
En el 2015 fundó Anyfi, una ‘startup’ que buscaba democratizar el acceso a Internet haciendo que la señal de los usuarios actuara a su vez como nodos de conexión.
Sin embargo, sería recién en el 2018 cuando cofundaría Terraform Labs, la empresa que lo llevaría a ser conocido globalmente. Su empresa se basaba en dos criptomonedas: TerraUSD y Luna.
La primera era una ‘stablecoin’, es decir, se apoyaba en un fondo monetario físico, mientras que la segunda era usada para intercambio mediante una cadena de ‘blockchain’ con la que Kwon aseguraba que “cambiaría el mundo”.
El joven llamaba “lunáticos” a quienes lo acompañaban en esta aventura -en referencia al nombre de la criptomoneda- y pasó poco tiempo para que destacados medios comenzaran a tildarlo de genio, mientras que grandes empresas apostaban millones por él.
En el 2019, la prestigiosa revista Forbes lo incluyó en su famosa lista “30 under 30″, mientras que empresas como Binance, Arrington XRP o Polychain Capital aportaron cerca de 32 millones de dólares en fondos para la empresa.
- CAÍDA EN DESGRACIA -
En su mejor momento, Luna llegó a valer US$119 por unidad. Actualmente, su precio es de US$1,16.
El desplome se produjo en mayo del 2022, en medio de la caída de las criptomonedas, pero la caída de Luna fue tan grande que sus inversores entraron en pánico y vendieron todas las que tenían, llevando a una gran crisis en el sector.
La situación llevó a que empresas como Voyager Digital, Celsius, Sam Bankman-Fried’s FTX o Three Arrows Capital se declararan en bancarrota.
El problema con TerraUSD era que a diferencia del resto de ‘stablecoins’ esta se apoyaba en un proceso algorítmico que no le permitió funcionar como respaldo ante la primera crisis del sector, explicó el banco Fitch Ratings en una nota publicada pocos días después.
El colapso de las dos criptomonedas de Kwon llevó a que el mercado cayera en 200 mil millones de dólares en 24 horas.
En septiembre del 2022, la Interpol recibió una solicitud de la justicia surcoreana contra Kwon y cinco de sus socios, acusándolos de implementar una estafa piramidal en la que se va abonando a inversores supuestas ganancias que en realidad son fondos de inversores posteriores.
Las autoridades singapurenses, donde se encontraba el centro de operaciones de Terraform Labs, notificaron que Kwon ya no se encontraba en el país.
En marzo del 2023, Kwon fue detenido en Montenegro junto al director financiero de Terraform, Hon Chang Joon. Ambos tenían en su poder pasaportes falsos de Costa Rica y Bélgica.
Según las autoridades, planeaban viajar en un vuelo privado hacia Dubái (Emiratos Árabes Unidos) cuando fueron intervenidos. Kwon en todo momento negó que estuviera escapando de la justicia, pero nunca pudo explicar por qué ocultaba su identidad durante el viaje, al punto que su defensa descartó apelar a la condena que se le dictó en junio.
TE PUEDE INTERESAR
- El superyate que Estados Unidos decomisó a un oligarca ruso por el que gasta casi un millón de dólares al mes
- La filtración de un diálogo entre militares sobre Ucrania aumenta la tensión entre Rusia y Alemania
- ¿Quién es el presunto miembro del Tren de Aragua detenido en Georgia, Estados Unidos?
- Caso Purga: así era la trama de corrupción entre políticos, jueces y narcotraficantes en Ecuador
Contenido sugerido
Contenido GEC