Este jueves, las autoridades judiciales rusas acusaron de “alta traición” al opositor y crítico recurrente del régimen de Vladimir Putin, Vladimir Kara-Murza. Un delito que podría costarle una pena de hasta 20 años en prisión.
Vadim Prójorov, abogado de Kara-Murza, quien se encuentra detenido desde abril de este año por haber difundido “informaciones falsas” sobre las actividades del Ejército Ruso en su invasión a Ucrania, especificó que las nuevas acusaciones contra su cliente giran en torno a “tres casos de crítica hacia las autoridades rusas durante actividades públicas en Lisboa, Helsinki y Washington”.
LEE TAMBIÉN: Más de 400 kilómetros cuadrados fueron liberados en la región de Kherson, según Ucrania
El Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB), por otro lado, considera que Kara-Murza “ha estado cooperando con uno de los países de la OTAN durante mucho tiempo”, señaló la agencia EFE.
Según el medio afiliado al Gobierno, RT, Kara-Murza habría colaborado con un gobierno extranjero poniendo en peligro la seguridad de Rusia a cambio de un pago mensual de 30 mil dólares.
CARRERA OPOSITORA
Nacido en Moscú en 1981 dentro de una familia vinculada a los medios y a la política, Vladimir Kara-Murza empezó en el periodismo a los 16 años como corresponsal en Londres para dos periódicos y una radio rusa. Estudió una licenciatura y una maestría en Historia en la Universidad de Cambridge antes de convertirse en editor en jefe de la revista Russian Investment Review en Londres y convertirse en corresponsal de la BBC en Washington.
A la par dirigió una serie de documentales sobre la disidencia soviética y escribió un libro sobre la Duma o Parlamento Ruso.
Entre 1999 y el 2001, Kara-Murza formó parte del partido Elección Democrática de Rusia, antes de pasar a las filas de la Unión de fuerzas de Derecha. Pero su papel más destacado en la política se dio cuando fungió como asesor del líder opositor Borís Nemtsov.
Nemtsov, considerado uno de los principales opositores al apoyo de Putin hacia los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, fue asesinado el 27 de febrero del 2015 cerca del Kremlin. Su muerte se produjo un día antes de que se realice una multitudinaria protesta contra el Gobierno de Putin por la crisis económica en el país y el conflicto en Ucrania que siguió a la anexión de la península de Crimea.
Kara-Murza, por su parte, intentó llegar a la Duma en las elecciones del 2003, perdiendo contra el oficialista Vladímir Grúzdev en un proceso que fue señalado como amañado. Además, formó parte del Comité 2008 por el que postuló a la presidencia el activista y escritor Vladímir Bukovski, aunque su intento se vio frustrado cuando la Comisión Electoral de Rusia se negó a inscribirlo como candidato.
Por otro lado, ha formado parte de diversas organizaciones opositoras como el Instituto de Rusia Moderna y la Fundación Rusia Abierta, fundada por el exoligarca Mijaíl Jodorkovski.
Kara-Murza fue uno de los principales impulsores de la Ley Magnitsky, aprobada en el 2012 en el Congreso de Estados Unidos. Dicha legislatura sanciona a los extranjeros acusados de corrupción y violaciones de derechos humanos, la motivación principal de Kara-Murza fue perseguir a los personajes vinculados al Kremlin que poseían inversiones en el extranjero.
Por esta misma razón intentó impulsar una ley similar en Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea sin mayor éxito.
Durante su estancia en Estados Unidos, Kara-Murza ha escrito en diferentes medios como The Washington Post, criticando al Gobierno de Vladimir Putin, la corrupción enquistada en el Kremlin y su campaña militar sobre Ucrania.
CONDENADO POR UN DISCURSO
El 15 de marzo de este año, Kara-Murza pronunció un discurso ante la Cámara de Representantes de Arizona donde criticó las acciones del “régimen de Putin en Ucrania”.
Entre sus denuncias se incluyeron “el uso de bombas de racimo en áreas residenciales, de hospitales de maternidad y escuelas” y los “crímenes de guerra del régimen dictatorial del Kremlin contra una nación en medio de Europa”.
Pese a las advertencias sobre la persecución en su contra, Kara-Murza regresó a Rusia este año. A inicios de abril se notificó que había sido detenido y acusado de resistirse a la autoridad. Según el abogado Prójorov, la policía lo esperó afuera de su casa y lo arrestó cuando bajó de su vehículo. Las autoridades alegaron que Kara-Murza se había resistido al arresto por lo que se le imputó una orden de prisión preventiva por 15 días.
Posteriormente, fue sentenciado a ir a la cárcel hasta el 12 de junio por haber difundido mentiras sobre el Ejército Ruso, todo esto en el marco de la nueva legislatura aprobada en Rusia un mes antes que sanciona la desinformación sobre el ejército.
La polémica reforma sanciona con cárcel casos en los que la denominada ofensiva militar es calificada como “guerra” o “invasión”.
Kara-Murza también ha sido calificado como “agente extranjero” bajo otra polémica ley rusa que ha llevado al encarcelamiento de diferentes críticos, la salida de medios internacionales del país y el cierre de múltiples organizaciones defensoras de los derechos.
INTENTOS DE ENVENENAMIENTO
La naturaleza opositora de Kara-Murza lo ha llevado a estar involucrado en diferentes situaciones presuntamente dirigidas desde el Kremlin.
Él mismo ha asegurado que en mayo del 2015 y febrero del 2017 intentó ser envenenado.
Una investigación del colectivo Bellingcat reveló posteriormente que los días previos a estos intentos de asesinato, Kara-Murza había sido vigilado por agentes del FSB que formaban parte de la misma unidad que envenenó al también opositor Alexei Navalny.
POLÉMICA LEY
En julio de este año, Rusia aprobó —y Putin ratificó— una modificación al artículo 275 del Código Penal por el que se consideran como “acciones de alta traición” los casos en los que ciudadanos rusos “no jueguen en interés de Rusia”.
Es decir, adoptar una postura crítica u opuesta a la ofensiva lanzada sobre Ucrania u otra intervención similar lanzada desde el Gobierno podría costarle a un ciudadano purgar una pena de entre 12 y 20 años de cárcel.
Por otro lado, si la justicia determina que un acusado ha cooperado de alguna forma con una organización internacional o representantes de gobiernos extranjeros se le podrá condenar a entre 3 y 8 años de prisión. En caso de que esta información pueda ser utilizada contra las Fuerzas Armadas de Rusia, la condena aumenta a entre los 10 y 20 años.
OTROS CONDENADOS
Según la Asociación de Periodistas de Investigación (API), 50 personas fueron condenadas bajo el artículo 275 del Código Penal Ruso entre el 2014 y el 2021.
Entre estos casos figuran el del científico de 73 años Alexander Kuranov, director general de la Instalación de Investigación de Sistemas Hipersónicos y fue detenido en agosto del 2021 acusado de haber compartido datos secretos con gobiernos extranjeros.
Un año antes, en febrero del 2020, el prominente científico ruso experto en el Ártico Valery Mitko fue condenado a prisión domiciliaria acusado de filtrar información confidencial a China. Mitko falleció el 3 de octubre de este año en su domicilio, mientras aún purgaba la pena.
El mismo mes en el que Mitko fue detenido se registró el arresto del analista político Demuri Voronin, acusado de compartir información clasificada con gobiernos occidentales. Voronin fue sentenciado en septiembre de este año a 22 años de prisión por dicho delito.
También en septiembre de este año un tribunal de Moscú condenó a 22 años de prisión al experiodista y asesor del director de la agencia espacial rusa Roskosmos, Ivan Safronov, al considerar que cometió “alta traición” por recopilar información disponible en fuentes públicas y relacionarse con extranjeros. Safronov había sido arrestado en julio del 2020 y el proceso en su contra se aplazó por más de dos años.
En julio de este año los científicos Anatoly Maslov y Dmitry Kolker fueron arrestados acusados de filtrar información confidencial al Gobierno Chino. Kolker falleció dos días después a causa del cáncer que sufría, mientras que Maslov se encuentra a la espera de un juicio en su contra.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Rusia impone multa de US$50.000 a TikTok por no eliminar “propaganda LGBT”
- El lanzacohetes con el que Ucrania dio un vuelco a la guerra y reconquistó sus territorios ocupados por Rusia
- Zelensky observa “posibilidades” de triunfo en candidatura para organizar el Mundial 2030
- Vladimir Putin firma decreto para apropiarse de la central nuclear de Zaporizhzhia
- Marina Ovsyannikova: periodista rusa que protestó en TV contra la ocupación en Ucrania se niega a guardar arresto