Franja de Gaza: túneles y hacinamiento en la cuna de Hamas

El ataque sin precedentes que el grupo terrorista palestino lanzó contra Israel ha convertido al enclave en el centro de un letal conflicto que podría encaminarse a una masacre aún mayor.

El conflicto a detalle

Selecciona el año

  • 1947
  • 1949
  • 1967
  • 1985
  • 2023

LÍBANO

Beirut

Mar

Mediterráneo

SIRIA

Haifa

Tel Aviv

Jerusalén

Gaza

TRANSJORDANIA

EGIPTO

Sinaí

El complejo escenario de una nueva guerra

Desde el sábado 7 de octubre, cuando inició la ofensiva terrorista, las fuerzas israelíes bombardean intensamente la Franja de Gaza y ya están enfocados en una inminente invasión terrestre contra este enclave que es gobernado desde el 2007 por Hamás. Aunque hacerlo conlleva serios riesgos y dificultades por las condiciones de vida y de infraestructura en ese lugar.

Su población vive en penosas condiciones y el hacinamiento es total. Al estar desprovista de recursos naturales, este territorio sufre una escasez crónica de agua y combustible.

Más de dos tercios de la población dependen de la ayuda humanitaria. En la Franja de Gaza existen ocho campamentos de refugiados, el de Jabalia es el más grande.

Además, bajo el laberinto de estrechas y sobrepobladas calles, hay una intensa red de túneles subterráneos que han sido apodados como el "metro de Gaza" por el Ejército israelí.

Cientos de túneles fueron cavados bajo la frontera de 14 km ente Gaza y el Sinaí egipcio para la circulación de combatientes, armas y otros productos de contrabando. Muchos fueron destruidos, pero desde el 2014 Hamás ha cavado vías subterráneas en su propio territorio.

Entre el gobierno de Hamás y el bloqueo israelí

Este lugar está estrechamente controlada por Hamás, catalogado por Estados Unidos como grupo terrorista desde 1997. La Unión Europea y otras naciones de Occidente también la consideran una organización terrorista.

A la vez, Israel mantiene un bloqueo total de la Franja de Gaza, que depende del país hebreo para abastecerse, pues está aislada y bloqueada por aire, tierra y mar por el Estado judío y Egipto desde el 2007, cuando Hamás tomó el poder.

En la práctica esto significa que Israel controla el suminstro de agua, electricidad y comida que llega al enclave palestino.

Textos: Milagros Asto

Infografías: Raúl Rodríguez

Realización: Nuevas Narrativas EC