El presidente Gustavo Petro sancionó (avaló) en la tarde de este sábado el proyecto por el cual se ratifica el acuerdo de Escazú, firmado en 2019 por el gobierno de Iván Duque, pero que no había sido ratificado por el pasado Congreso.
Con la sanción por parte del jefe de Estado, este acuerdo adquiere plena vigencia en Colombia y como tal será de obligatorio cumplimiento.
“Ha sido aprobado como ley el Tratado Internacional de Escazú, que busca proteger el medioambiente y a los ambientalistas. Felicitaciones al Congreso y a la sociedad colombiana”, dijo el presidente Gustavo Petro tras la aprobación
“Escazú es un tratado desarrollado por 24 países de América Latina y el Caribe que busca mejorar “el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe”, según señala el texto del acuerdo. en el Congreso de la República de este acuerdo internacional.
En este acuerdo se establece la implementación de los derechos para la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales. Y es clave, además, para la protección de líderes ambientales.
Tras la firma y sanción del acuerdo, Petro dijo que éste le garantiza a cualquier ciudadano acceso a la información sobre proyectos e iniciativas del Estado o privadas que tengan que ver con afectaciones al medio ambiente.
Agregó que se establecen unos criterios de protección para los activistas y defensores del medio ambiente en el país y se determinan unas posibilidades de participación de la sociedad en las decisiones en las que se afecte el medio ambiente.
Petro dijo que esta es una ley que “básicamente le da poder” a la ciudadanía en función de la defensa de la naturaleza, del planeta y de la vida.
La sanción de la nueva ley la hizo el presidente Gustavo Petro minutos antes de abordar un avión con rumbo a Egipto, donde participará en la cumbre ambiental COP27.
Contenido sugerido
Contenido GEC