Buenos Aires (Reuters). El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el sábado una serie de acuerdos con la presidenta argentina Cristina Fernández, en una visita oficial al país, parte de la gira latinoamericana con la que Rusia intenta acercarse a naciones vecinas a Estados Unidos en momentos de alta tensión con Occidente.
Los acuerdos comprenden uno de cooperación en materia de comunicación, uno de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y otro de asistencia legal recíproca en asuntos penales.
Fernández afirmó que "Argentina es en América Latina líder en materia de nuclear (...). Nosotros tenemos muchos deseos de profundizar esta relación con la federación de Rusia, por eso uno de los acuerdos que vamos a firmar versa sobre esa cuestión".
La Corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom realizó una oferta de licitación para la construcción de dos nuevas unidades de energía nuclear en Argentina y puede ofrecer términos financieros "cómodos", dijo el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, en Buenos Aires.
"Esperemos que nuestras compañías puedan participar activamente en la modernización de la generación eléctrica argentina", dijo Putin en conferencia de prensa y afirmó que "Rusia tiene tecnología avanzada en lo que se refiere a las centrales atómicas".
El funcionario de Energía ruso dijo que Rosatom está trabajando activamente en Argentina y que ha entregado una oferta técnica y comercial.
Durante el encuentro bilateral, también se suscribieron convenios sobre extradición y traslado de condenados para la ejecución de sentencias penales privativas de la libertad.
"Argentina es uno de los socios principales de Rusia en América Latina. Cooperamos en todos los sectores", dijo el mandatario ruso, Vladimir Putin.
"Tenemos posiciones semejantes en la arena internacional y nuestra visión de las relaciones internacionales según nuestros diplomáticos son semejantes o muy cercanas", agregó.
Putin inició su gira latinoamericana en Cuba y posteriormente se dirigirá a Brasil donde presenciará la final del Mundial, entre Argentina y Alemania.
El lunes estará en la ciudad brasileña de Fortaleza para participar en una cumbre del grupo BRICS de potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica y de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron invitados por Argentina a una cena en honor al presidente de la Federación Rusa que se realizará el sábado.
El viaje del presidente de Rusia a Latinoamérica busca una mayor influencia en países vecinos a Estados Unidos, en momentos en que está bajo presión de Occidente para contener a los separatistas prorrusos en Ucrania.