El presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró este jueves que le hubiera gustado tener un “mejor entendimiento” con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y dijo entender el “malestar” del tercio de la ciudadanía que votó al ultraderechista Javier Milei en las primarias del 13 de agosto.
“Me hubiera gustado tener un mejor entendimiento, pero eso es parte de la historia y la historia dirá por qué ocurrió”, matizó el jefe de Estado argentino en una entrevista con Radio Perfil sobre su relación con la también exmandataria.
MIRA AQUÍ: Cuáles son las propuestas más radicales de Javier Milei, el candidato más votado en las primarias de Argentina
También afirmó que, pese a las diferencias entre ambos, mantiene respeto y afecto por la vicepresidenta, quien “es víctima de una persecución imperdonable”, agregó, en referencia a las causas judiciales en su contra por corrupción durante sus mandatos (2007-2015).
En las pasadas elecciones primarias, el líder de La Libertad Avanza sacó el mayor porcentaje de los votos (30,04 %), lo que Fernández valoró como una acumulación de necesidades insatisfechas.
“Creo que la pandemia afectó a muchos, desanimó a la sociedad, y la deuda heredada, más la guerra que desata un proceso inflacionario en el mundo, junto a la sequía, es un combo de cosas que hace más fácil sembrar desánimo”, explicó el mandatario.
En su opinión, el “discurso antisistema o antipolítica” de Milei logró “captar a un tercio de la ciudadanía, que está dividida en tres tercios, esta es la verdad”.
“No es que se haya logrado consagrar como presidente, ha logrado captar un 30% de la ciudadanía que tampoco ha prestado mucha atención a las cosas de fondo que dice y encontró en él un canal para expresar su malestar, y yo ese malestar lo entiendo”, indicó.
Fernández insistió en su ataque al candidato ultraderechista, al que definió como “el mayor defensor de la casta de poder en Argentina”, porque, con medidas como la dolarización, la apertura de importaciones o la eliminación de vivienda social y obra pública, “está defendiendo los sectores de poder de la Argentina, la verdadera casta”.
MÁS INFORMACIÓN: 3 claves para entender los inéditos resultados de las primarias en Argentina (más allá del triunfo de Milei)
En lo que respecta a la situación financiera del país suramericano, donde una devaluación del 22 % se suma a la existente inflación del 113,4 % interanual y una pobreza del 40 % de la población, Fernández aseguró que habló con el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, para tomar medidas que puedan dar “un poco de alivio para quienes han quedado en una situación complicada”.
En este sentido, desde el fin de semana, Argentina ha sufrido varios ataques y robos a locales comerciales en distintos puntos del territorio, lo que, según el presidente, ha sido obra de bandas organizadas.
“Algunos agitaron eso aprovechando un momento difícil y el resultado electoral, con fines de robos y algunos con fines políticos”, cerró.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- EE. UU. entrenará a pilotos ucranianos en el manejo de cazabombarderos F-16 desde octubre
- Donald Trump: fiscal encargada del caso en Georgia propone que juicio comience el 23 de octubre
- Muerte y destitución en Rusia: ¿Cuál fue la (mala) suerte de los protagonistas del motín contra Putin?
- Japón vierte al mar agua de Fukushima: ¿hay riesgos para las personas y el Océano Pacífico?
- Milei dice que con su plan de gobierno Argentina será “potencia mundial” dentro de 35 a 50 años
Contenido sugerido
Contenido GEC