El alcalde de Turbaco (en el departamento colombiano de Bolívar), Mayron Martínez, habló sobre las responsabilidades de su administración en la brutal muerte de un toro en plena arena de las corralejas de Turbaco el fin de semana pasado. El funcionario le dijo a este diario que las ferias, que finalizaron el domingo, son un acto cultural y no serán clausuradas.
Sobre los hechos que fueron difundidos gracias a un video que circula en Youtube, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, anunció este lunes que se empezarán a realizar las investigaciones a los responsables de este hecho. En ellas, se incluirán a miembros de la administración local para que estos hechos no se repitan.
La fiscalía ya había anunciado que iniciará una investigación del hecho, al alcalde Martínez y a los organizadores de las corralejas en Turbaco, quienes podrían enfrentar acciones penales.
"El Tiempo" habló con el alcalde de Turbaco, Mayron Martínez, sobre lo sucedido.
- ¿Qué medidas se van a tomar por los hechos del fin de semana?
Estamos investigando y buscando al hombre que apuñaló al toro para entregarlo a las autoridades judiciales que deben tomar las sanciones de rigor.
- Desde la Gobernación se pidió suspender las corralejas, ¿se va a surtir esta orden?
Ayer (domingo) el gobernador encargado llamó a suspender las corralejas, pero es una decisión que no se puede tomar por el calor de la situación, porque eso nos podría generar hechos de violencia en el pueblo.
- ¿Qué responsabilidad tiene usted como alcalde en este caso?
Ninguna. Este evento tiene unos organizadores que asumieron sus responsabilidades por decreto. Yo ni siquiera estaba en la corraleja cuando se produjeron los hechos, pero eso no quiere decir que esté con los brazos cruzados.
- ¿Se suspenden las corralejas para el próximo año?
Esta es una tradición y un evento cultural que le pertenece a Turbaco no al alcalde.
Fuente: "El Tiempo", GDA