En el 2020, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó uno de los mayores cambios en las políticas sobre drogas al reconocer las propiedades medicinales del cannabis y eliminarla de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos. Esa decisión busca ayudar el desarrollo en la investigación de las propiedades curativas de la planta para lo cual algunos países ya están trabajando.
¿Cuál es la situación en nuestra región?
Uruguay
El pasado 20 de diciembre se cumplieron siete años desde la promulgación de la ley 19.172, que regula el mercado del cannabis en Uruguay. A la fecha 59.315 personas están registradas para acceder al cannabis de uso adulto (recreación) en alguna de sus vías reguladas.
Marcos Baudean, sociólogo y profesor de la Universidad ORT de Uruguay, explicó a El Comercio que en el 2020 se publicó un estudio que comparó el consumo de marihuana en adolescentes, antes y después de la regulación del cannabis
El estudio, realizado por investigadores de Estados Unidos y Uruguay, se realizó a través de un promedio sintético, que simula las condiciones de un experimento.
“Lo que dejó el estudio es que no hay evidencia que afirme que el aumento del cannabis fue causado por la regulación”, Dijo Baudean.
El especialista señala que en el 2014, un 17% de los adolescentes declaró haber fumado marihuana el año anterior. En el 2017, subió al 19% y al año siguiente se mantuvo en esa cifra. “No hubo un crecimiento importante en el consumo que ya era grande antes de la regulación” señaló.
Según dato la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, entre 2014 y 2018, el narcotráfico o comercialización ilegal de cannabis se redujo cinco veces.
Además, hasta el 2019 no se observaba una “incidencia importante en el uso del cannabis en situaciones de intoxicación (no se presenta ningún caso de muerte atribuible a ello) o en ingresos hospitalarios (1,2 %)”.
En temas de seguridad se registró “una leve pero sostenida tendencia al descenso en los delitos de drogas”. Los delitos de tenencia descendieron 34 % y los de drogas 22 %.
Argentina
En noviembre de 2020, Argentina aprobó una nueva reglamentación sobre el cannabis medicinal, entre los cuales se aprobó el autocultivo para pacientes que necesiten su uso. Del mismo modo, la provisión gratuita a pacientes por parte del Estado y la producción tanto pública como privada de aceite de cannabis y sus derivados, según el Boletín Oficial del 12 de noviembre.
La nueva reglamentación también promueve la investigación científica para “generar evidencia científica de calidad que permita a los pacientes acceder a la planta de cannabis y sus derivados en forma segura”, señala el documento.
Colombia
Desde abril del 2017, el país cuenta con una ley que regula el uso del cannabis medicinal. La norma reglamenta la evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación, exportación, cultivo, producción y comercialización de las semillas para siembra de la planta y del cannabis y de sus derivados para fines médicos y científicos.
En noviembre del 2020, la Cámara de Representantes archivó el proyecto de ley para legalizar el consumo recreativo del cannabis.
Chile
El parlamento chileno aprobó la despenalización del autocultivo del cannabis para consumo personal y con fines medicinales en el 2015. Según la norma, los productos farmacéuticos elaborados con cannabis, las asociaciones para un cultivo colectivo y la producción industrial están autorizados para un uso medicinal o para investigación.
México
En noviembre de 2020, el Senado de México aprobó con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el dictamen que regula el uso y consumo de la marihuana, así como la producción con fines médicos, lúdicos e industriales.
Ecuador
El 17 de septiembre de 2019, Ecuador se unió a la lista de países que han legalizado la marihuana con fines medicinales.
Perú
En febrero del 2019, se publicó el reglamento de ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis en el Perú. A diferencia de Chile, Colombia, Uruguay y Argentina, nuestra ley no consideró el autocultivo ni el cultivo colectivo. Solo contempla licencias de importación, distribución y comercialización a productores, farmacias y laboratorios.
Resto del mundo
En marzo del 2017, Alemania implementó la norma que legalizó el uso del cannabis medicinal. Su cultivo, procesamiento y distribución está a cargo de una agencia nacional, aunque la producción depende de la importación de otros países.
Un año antes, Australia aprobó una modificación de la Ley de Estupefaciente que regula el acceso al cannabis medicinal mediante un control del Estado.
Canadá es el único país miembro del G7 que legalizó el uso recreativo del cannabis. Desde el 2001, permitió el acceso de la marihuana para personas con enfermedades graves y en el 2018, aprobó una ley para la legalización del cannabis con fines recreativos.
En Estados Unidos, la ley federal sigue prohibiendo cualquier uso del cannabis, pero cerca de una treintena de estados han autorizado el uso de esta planta y sus derivados con fines medicinales en sus territorios.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Parler deja de funcionar tras los vetos de Amazon, Apple y Google por incitación a la violencia
- El canal VPITV deja de operar en Venezuela tras la confiscación de todos sus equipos de transmisión
- ¿Dónde está Jack Ma?: Surge nueva versión sobre la misteriosa “desaparición” del hombre más rico de China
- Quién es William Burns, el veterano y respetado diplomático que estará al frente de la CIA | PERFIL
- Sriwajaya Air: ¿Por qué hay tantos accidentes aéreos en Indonesia?
- El papa Francisco autoriza que las mujeres puedan dar la comunión y leer palabra de Dios, pero no ser sacerdotes
Contenido sugerido
Contenido GEC