Guadalajara. La presidenta de la asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó hoy en Guadalajara la restitución de la identidad de un niño dado a luz en la mayor cárcel clandestina de la última dictadura en Argentina (1976-1983), con lo que suman 116 los nietos recuperados.
En la Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana, Carlotto explicó que el nieto "se presentó voluntariamente porque tenía dudas" sobre su identidad y que mañana dará a conocer más detalles durante el encuentro "Los derechos humanos hoy" en la feria.
El nieto recuperado es hijo de Hugo Alberto Castro y de Ana Rubel, ambos desaparecidos durante la última dictadura militar, según confirmó la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) en un comunicado. Ana Rubel "fue secuestrada con un embarazo de dos meses", detalló.
Ambos fueron secuestrados en enero de 1977 y trasladados al centro clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), último lugar donde fueron vistos con vida.
A mediados de agosto pasado, Abuelas de Plaza de Mayo había restituido la identidad de la nieta 115, una bebé apropiada de forma ilegal.
El caso anterior, el 114, fue unas semanas antes, el 5 de agosto, cuando Carlotto encontró a su propio nieto nacido en cautiverio, Ignacio Guido Montoya Carlotto, una noticia que conmovió, entre otros, a diversas personalidades de la política, la cultura y el deporte mundial, como Lionel Messi y papa Francisco.
La recuperación de la identidad del nieto de Carlotto generó que el teléfono de Abuelas de Plaza de Mayo sonara más de lo habitual. Es "el efecto Guido", se alegró Carlotto esta tarde en Guadalajara, donde participa de la feria en la que Argentina es invitada de honor.
Abuelas de Plaza de Mayo tiene como fin localizar y restituir a sus familias a todos los niños, hoy día ya adultos, secuestrados durante la última dictadura militar (1976-1983).
Fuente: DPA