MDN
Argentina aprueba el uso medicinal de la marihuana - 2
Redacción EC

Buenos Aires. El Senado de aprobó hoy y convirtió en ley el proyecto que avala el uso medicinal de la , que ya obtuvo el visto bueno de la Cámara de Diputados en noviembre del 2016.

La norma, que garantiza a ciertos pacientes el acceso al aceite de cannabis, habilitando su importación hasta que el Estado se encuentre en condiciones de producirlo, fue aceptada por la unanimidad de los legisladores con 58 votos afirmativos.

Impulsada por organizaciones civiles como "Mamá Cultiva", integrada por madres cuyos hijos necesitan el aceite para sobrellevar su enfermedad, la iniciativa autoriza la producción a varios organismos científicos estatales, con fines de investigación, pero no el cultivo particular.

► 

"Es un sueño cumplido, una alegría inmensa porque esto va a dar la contención (...) a los pacientes sea cual fuera la patología", dijo a la AFP María Laura Alasi, madre de Josefina, una niña de 4 años que a los 7 meses le diagnosticaron síndrome de West.

Alasi, cuya hija sufría diariamente decenas de convulsiones de epilepsia, indicó que "si bien es una ley que no contempla el autocultivo, y hay muchas mamás que están cultivando, tengo fe que los senadores van a a encontrar alguna vuelta".

AFP

Padres de niños tratados con marihuana medicinal celebran la decisión del Parlamento. (AFP).  

El médico Marcelo Morante dijo a la prensa en el Congreso que la aprobación de la ley "abre el camino para que la sustancia sea obtenida a través de una fuente legal y para que haya un acompañamiento médico de su uso, es decir, abre la puerta a la medicina cannábica".

► 

Uruguay se convirtió en el 2013 en el primer país en aprobar una ley que permite el cultivo de marihuana para autoconsumo en el hogar y la formación de clubes de cultivadores para plantar en forma cooperativa.

Desde entonces varios países latinoamericanos avanzan en legislaciones similares, mientras Colombia, Chile y México aprobaron leyes que autorizan el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos. 

En el Perú, el Gobierno envió al Congreso un proyecto similar al que ahora aprobó Argentina.

► 

"Hay un 30% de epilepsias que no responden a la medicación (tradicional). Mi hija hace 24 años que tiene epilepsia refractaria, yo soy médica (...) Esto es una posibilidad que también le estoy ofreciendo a mi hija", dijo a la televisión Ana María García Nicora, que preside Cannabis Medicinal Argentina, una asociación que demandaba la ley.

Fuente: EFE / AFP

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC