El miércoles, Argentina anunció que, por 90 días, congelará los precios de 1.247 productos, una forma en la que buscan detener la inflación económica (que supera el 100% anual).
El encargado de anunciar la medida fue Roberto Feletti, secretario de Comercio, quien anotó que la decisión es diametral para el “equilibrio social”.
LEE TAMBIÉN: Ministro kirchnerista intimida al creador de Gaturro y provoca una ola de indignación en Argentina
Se trata, según afirmó, de un acuerdo entre el Estado, empresas y supermercados para que “productos de consumo masivo (alimentos, limpieza e higiene personal)” mantengan los precios que tuvieron al 1 de octubre.
Además, para explicar esta decisión, Feletti sostuvo que el siguiente trimestre se dará una “expansión del consumo” en Argentina por varios motivos, tales como el “aguinaldo, las fiestas y vacaciones”.
- “Sonreíste demasiado”: joven profesional narra el motivo por el que fue rechazada de un trabajo
- Argentina: sujeto deja parapléjica a peruana de 16 años tras dispararle por no bajar el volumen a la música en una fiesta
- Cristina Kirchner es sobreseída por presunto encubrimiento
“Y con la caída de los contagios [de COVID-19] hay mayor expectativa de circulación. No podemos permitir que el crecimiento del consumo se frustre por una suba de precios”, sostuvo.
“Se les pidió a las empresas que [estos productos] tengan un rótulo y estén señalizados. En lugar de Congelados, prefiero usar Estabilizados”.
Según Infobae, congelar los precios -algo que se hará efectivo hasta el 7 de enero del 2022- es solo una medida dentro de varias que forman parte del plan de estabilización y que “no habrá una norma estricta”.
LEE TAMBIÉN: Argentina vacuna a niños de 3 a 11 años contra el coronavirus con dosis de Sinopharm
¿Funciona?
El diario “La Nación” recordó las ocasiones anteriores en las que se planteó esta misma medida y cuáles fueron los resultados.
Según los analistas consultados, esta decisión “tiene efecto de corto plazo” y “no sirve para frenar la tendencia en el tiempo”.
“Setenta años atrás, fue Juan Domingo Perón quien apostó por un plan de congelamiento y control de precios. En su segundo mandato, con una economía con inflación en alza, decidió crear la Comisión Nacional de Precios y Salarios”, señala el medio.
¿El resultado? El efecto rebote: “la inflación, que había escalado al 38,8% en 1952, con una caída del 6,6% del PBI, bajó al 4% al año siguiente, con un rebote del 5,4% en el producto”.
“Pero en 1955, la subida de precios minoristas volvería a los dos dígitos (12,3%)”.
Perón volvería a repetir el plan en 1973, teniendo en cuenta que, un año antes, la inflación superaba el 60%, y que logró bajarla al 17%.
La medida por una combinación entre la coyuntura internacional y la muerte del militar, de forma que, en 1974, la inflación marcaba el 24%, y, un año después, 182%.
Una medida tozuda
Raúl Alfonsín también aplicó el control de precios y fracasó: “la inflación promedió el 398% anual, con un precio hiperinflacionario en 1989 (que se replicó en 1990)”.
El presidente que tomó la posta, en el 2006, fue Néstor Kirchner, quien quería restar potencia a la inflación del año anterior (12,5%)
“Sin embargo, la tendencia no se frenó, la evolución de los precios siguió en alza y al año siguiente el Gobierno intervino el Indec para que las estadísticas oficiales no reflejaran esa aceleración”, sostiene “La Nación”.
Mauricio Macri también fue tentado para ejecutar esta estrategia.
El 2019 pintaba de lo peor: “recesión, aceleración inflacionaria, devaluación de la moneda” y, para colmo, se venían las elecciones.
¿Qué hizo Macri? “La Nación” recuerda:
“En abril, el gobierno dispuso el congelamiento de 60 productos alimenticios por siete meses (hasta los comicios), las naftas y las cuotas de crédito UVA, además de la eliminación del IVA para algunos alimentos”.
No hubo buenos resultados: “la inflación de ese año fue del 53,8%, la más alta desde 1991″.
¿Y Alberto Fernández?
A inicios de la pandemia del coronavirus, el actual presidente argentino presentó Precios Máximos, un programa que “inicialmente congelaba 23.000 productos al 6 de marzo”.
En junio, anunció que el plan concluía, así que este es su segundo intento.
Al respecto, el fundador de la consultora Analytica, Ricardo Delgado, declaró a “La Nación” que es un error pensar que “estos mecanismos de precios controlados y regulados” son parte de una “estrategia antiinflacionaria global, y eso es un error”.
Quien tiene una opinión similar es el fundador de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia. “La historia de los congelamientos de precios muestra que no son efectivos [...] Pueden contenerla un tiempo [la inflación] [...] Pero tarde o temprano esos precios se tienen que descongelar se paga con una corrección acumulada y más o menos importante algún tiempo después”, declaró al medio argentino.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cristina Fernández: ¿en cuánto está valorizado el cinturón de lujo que usó en sesión del Senado?
- Dictan prisión preventiva para Andersen Bråthen, el asesino del arco y las flechas en Noruega
- El caricaturista que debió dejar Nicaragua por la represión de Ortega: “Quiero que pague por todas sus atrocidades”
- ¿Cuáles son los nuevos requisitos para viajar como turista a EE.UU. desde noviembre?
- Estados Unidos reabrirá fronteras terrestres y aéreas el 8 de noviembre solo para extranjeros vacunados