Buenos Aires (DPA)
El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, respaldó hoy las denuncias de complot que lanzó la presidenta Cristina Fernández aseguró que existe "un golpismo activo" contra el gobierno.
"Golpismo activo, esto es lo que pasa en la Argentina", alertó Capitanich durante su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa de Gobierno en Buenos Aires.
El jefe de ministros cuestionó además actitudes de "cipayaje" (mercenarias) de parte de sectores que "actúan siempre de mano del enemigo" y de "las potencias".
Respaldó además la denuncia de Fernández sobre un supuesto plan de "sectores concentrados que quieren voltear el gobierno" con "ayuda extranjera", luego de que el juez estadounidense Thomas Griesa declaró a la Argentina en "desacato" por el incumplimiento del fallo a favor de fondos de inversión especulativos.
"Si me pasa algo, que nadie mire hacia el Oriente, miren hacia el Norte", advirtió en la noche del martes la presidenta, días después de que alertara sobre una supuesta amenaza en su contra del Estado Islámico.
El jefe de Gabinete afirmó hoy que la jefa de Estado buscó "poner los límites correspondientes al intento de intromisión interna".
Capitanich también apuntó contra el sector agropecuario por "retener cereales para presionar por una devaluación", ante la demora de los productores para vender su cosecha a la espera de mejores precios.
Según los cálculos difundidos por el jefe de ministros, el país dejó de percibir entre "1.380 y 3.000 millones de dólares, según la valoración de stock, flujo y perspectiva" por la "retención" de cereales realizada por productores.
"Es una pérdida muy significativa para la Argentina. Hay retención de cereales para presionar por devaluación. Que informen cuánta plata hacen perder los grandes 'pooles' productivos asociados con los exportadores a los pequeños productores. Si hay responsables, tienen que asumir su condición de tal", urgió.