Renzo Giner Vásquez

El 41,7% de la , es decir, alrededor de 12,3 millones de personas, se encontraba en situación de pobreza durante el segundo trimestre del 2023, alertó esta semana el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC). Esto representa un aumento de 1,6% respecto al semestre anterior y solo se ve superado por el 42% registrado en Argentina durante el segundo semestre del 2020, cuando el mundo atravesaba la etapa más cruda de la pandemia por COVID-19.

MIRA: Argentina: aclaran que Gobierno dará de baja en marzo 15 mil contratos públicos y no 70 mil, como dijo Milei

El estudio advierte, además, que unos 3,5 millones de ciudadanos (11,9% de la población) estaba en situación de indigencia durante la segunda mitad del 2023.

En Argentina se considera como indigente a quien no es capaz de cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Los argentinos sufrieron un deterioro en su poder de compra, en particular de alimentos, entre el primer y el segundo semestre de 2023: mientras que el ingreso total familiar medio aumentó 69%, la canasta básica alimentaria aumentó 81,6% y la total 75,8%.

Los más afectados por esta crisis económica son, por mucho, los niños y adolescentes. Según INDEC, un 58,4% de menores de 15 años vive bajo la línea de pobreza y el 18,9% son indigentes.

Un informe de Unicef Argentina muestra un escenario aún más desalentador, registrando al 69% de niñas, niños y adolescentes en condición de pobreza.

Por otro lado, las medidas adoptadas por el nuevo gobierno de Javier Milei para intentar capear la severa crisis económica que heredó de su antecesor, el peronista Alberto Fernández, han incrementado aún más la preocupante tasa de pobreza en el país durante los primeros meses del 2024.

Según un informe presentado en febrero por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, el 57,4% de la población habría caído en situación de pobreza en enero como consecuencia del aumento de los precios en la canasta básica y la devaluación de la moneda nacional.

- Mirada regional -

Pero, ¿en qué situación deja la actual crisis económica a Argentina en comparación con el resto de países de la región? Un gráfico elaborado por El Comercio a partir de los informes sobre la tasa de pobreza en cada país de Latinoamérica ubica a Argentina en el quinto lugar, por detrás de Venezuela, Honduras, Guatemala y México.

La profunda crisis venezolana marca claramente una distancia con respecto al resto de la región. Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2023, la pobreza general alcanza al 82,8% y 8 de cada 10 venezolanos se encuentra en situación de vulnerabilidad alta o media. Además, el 82% de hogares sufre algún nivel de inseguridad alimentaria y el 12,2% han pasado al menos un día entero sin comer.

Honduras ocupa el segundo lugar con el 64,10% de su población en situación de pobreza, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) al 2023. La nación centroamericana no ha conseguido aún recuperarse del devastador paso de los huracanes Eta y Ota, además de los efectos de la pandemia de COVID-19; sin embargo, ha mostrado avances si consideramos que la tasa en el 2021 era del 73,6%.

Guatemala (59,3% según el INE 2021) se encuentra realizando actualmente un nuevo estudio a nivel nacional sobre este tema y México registra un 43,5% de su población viviendo por debajo de la línea de pobreza, según los resultados del estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el 2022.