Un mostrador vacío de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery de Buenos Aires el 13 de septiembre de 2024. (Foto de LUIS ROBAYO / AFP)
Un mostrador vacío de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery de Buenos Aires el 13 de septiembre de 2024. (Foto de LUIS ROBAYO / AFP)
/ LUIS ROBAYO
Agencia EFE

Cuatro sindicatos que representan a trabajadores de la estatal acusaron este miércoles al Gobierno dede buscar el cierre de la compañía, que, según denunciaron, está al borde de no poder operar en el corto plazo.

Los gremios, que desde agosto hacen medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales, aseguraron en un comunicado conjunto que hay una maniobra para “detener la operación de la compañía para luego culpar a los sindicatos y sus trabajadores”.

SEPA MÁS: Paro de 24 horas de trabajadores de Aerolíneas Argentina

Según el comunicado, este miércoles, a raíz del despido de tres pilotos, presentó su renuncia el gerente de Operaciones, una posición que, si queda acéfala, no permite a la empresa hacer vuelos.

Los sindicatos afirmaron, además, que “personas con años de trayectoria y experiencia y cuyo conocimiento de la compañía podría resultar clave en estos momentos, fueron salvajemente descartadas” por decisión del presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.

Según los gremios, “con el reloj de arena corriendo en el aspecto operacional” y con la ausencia de personas “clave para el funcionamiento interno de la aerolínea”, “se deja ver un posible escenario de parálisis en el corto plazo”.

“Queda ya totalmente claro que para Lombardo y sus mandantes, este jamás fue un tema salarial, y que las cartas están echadas. El objetivo de este mezquino personaje de poca monta y baja estatura moral, siempre fue acoplarse al ataque de las principales autoridades del país hacia una empresa que abiertamente detestan”, afirma el comunicado.

Los sindicatos advirtieron de que no van a “ceder ante un proyecto destructivo y precarizador, cuya única meta es disciplinar, someter y reducir para poder vendernos a sus socios extranjeros”.

En el marco de este conflicto, el Ministerio de Seguridad argentino denunció este miércoles ante la Justicia al titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, por presuntas amenazas y extorsión.

Las autoridades de Aerolíneas buscan además sacar a Biró la silla que ocupa en el directorio de la compañía en representación de los trabajadores.

Contenido sugerido

Contenido GEC