Sebastián Piñera no irá al cambio de mando en Argentina por el siniestro de avión militar. (AFP / Johan ORDONEZ).
Sebastián Piñera no irá al cambio de mando en Argentina por el siniestro de avión militar. (AFP / Johan ORDONEZ).
/ JOHAN ORDONEZ
Redacción EC

El presidente de , , anunció este martes que no asistirá al cambio de mando en debido a la desaparición de un avión militar que iba a la Antártida con 38 personas a bordo.

“Mis pensamientos y oraciones están con los familiares de los 38 tripulantes y pasajeros del avión C-130 de la FACH. Acabo de hablar con el presidente electo de Argentina Alberto Fernández para informarle que no podré asistir a cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile”, escribió Piñera en Twitter.

Piñera también informó que habló con el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien le ofreció ayuda en las tareas de búsqueda del avión.

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) desapareció con 38 personas a bordo cuando se dirigía hacia la Antártida y es intensamente buscado el martes.

La aeronave despegó a las 16:55 (19:55 GMT) del lunes desde la base de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Chabunco en Punta Arenas (3.016 km al sur de Santiago, en el extremo austral de Chile) rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida, y “perdió comunicación radial” a las 18:13 (21:13 GMT), según la FACH.

La aeronave fue declarada “siniestrada” tras siete horas de ocurrido el incidente, a cerca de la mitad del trayecto que debía realizar. El avión tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 (03:40 GMT) del martes.

“Es posible un amarizaje”, declaró a periodistas Eduardo Mosqueira, comandante de la IV Brigada Aérea en Punta Arenas, durante la madrugada.

En un último reporte la mañana de este martes, la FACH informó que a partir de esta jornada “se han intensificado las labores de búsqueda”, con la ayuda de 13 aviones, entre ellos dos aeronaves C-130 de la Fuerzas Aérea de Uruguay y la de Argentina, dos buques mercantes y dos de la Marina de Chile.

A bordo del C-130 Hércules viajan 38 personas -17 tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros- de las cuales 15 eran uniformados de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un funcionario de la Universidad de Magallanes.

Las personas iban a cumplir “tareas de apoyo logístico” en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

La última posición del avión.
La última posición del avión.

- Condiciones climáticas buenas -

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el mar de Drake (o de Hoces), un paso marítimo entre el continente americano y la Antártida considerado por los navegantes como uno de los más tormentoso del planeta.

“Las condiciones meteorológicas para volar eran buenas, por eso se planificó el vuelo”, dijo Francisco Torres, director de Operaciones de la FACH.

La FACH declaró “estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones” y se activó un operativo de rescate “a fin de rescatar a posibles sobrevivientes”.

“Se ha iniciado, y está en proceso, la búsqueda y salvamento” dentro del radio de 60 millas de la zona en la que se perdió el contacto con la aeronave, agregó Torres.

El avión tiene sistema ELT que indica su posición satelital, pero durante la madrugada había sido infructuoso para ayudar en la localización de la aeronave.

Fuente: Con información de AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC