La compleja búsqueda internacional del avión militar chileno , que desapareció el lunes con 38 personas a bordo, sigue sin resultados. Las tareas, que se concentran en el peligroso Paso de Drake, se expendieron el miércoles a un área de unos 960 kilómetros cuadrados.

Las labores se complicaron el martes debido a las adversas condiciones climáticas en la remota zona que comunica la parte más austral del continente con la Antártida.

"Las condiciones son extremadamente difíciles", había adelantado el martes el presidente Sebastián Piñera.

Pero este miércoles, el general de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Eduardo Mosqueira, quien encabeza el plan de rescate, se mostró más optimista al explicar que “las condiciones [de visibilidad] están para operar de buena forma”.

Mosqueira también explicó que las labores de búsqueda se podrían extender hasta por diez días.

“Se puede ampliar cuatro días así que podemos estar 10 días y después se tiene que tomar la decisión en el nivel superior si se continúa”, manifestó.

Ello debido a que la legislación chilena establece un plazo inicial de seis días para este tipo de búsquedas, extensible a otros cuatro.

El Comercio
El Comercio

El avión Hércules C-130 desapareció de los radares en la tarde del lunes en su tránsito desde la localidad de Punta Arenas a una base militar en la Antártida.

Siete horas después, el avión fue declarado como "siniestrado", pues el combustible que llevaba se agotaba en ese tiempo.

En la gran operación de búsqueda participan medios marinos, aéreos, submarinos y satelitales de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Perú.

Al menos nueve buques chilenos y de otros países participan en las labores de búsqueda. También 17 aviones y helicópteros y 5 satélites.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile regresa de una misión de búsqueda del Hércules C-130. (Foto AP / Fernando Llano).
Un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile regresa de una misión de búsqueda del Hércules C-130. (Foto AP / Fernando Llano).
/ Fernando Llano

Hay embarcaciones civiles como un buque de National Geographic Explorer, un buque Hondius, el buque pesquero Unión Sur, el buque Antarctic Endeavour.

Los buques de la Armada de Chile son el Sargento Aldea, el Marinero Fuentealba, la fragata Almirante Condell, la fragata Almirante Cochrane y el buque Hidrográfico Cabo de Hornos.

Mientras que por el aire participan 4 aviones F-16 de la FACH, 2 aviones F-5E de la FACH, un avión DHC-6 Twin Otter de la FACH, un avión P-111 de la Armada de Chile, un avión C-295 de la Armada de Chile, un avión BAE Dash1 de la compañía privada Aerovías DAP y dos helicópteros Black Hawk.

Un avión de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Chile que participa en la búsqueda del Hércules C-130. (Foto AP / Fernando Llano)
Un avión de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Chile que participa en la búsqueda del Hércules C-130. (Foto AP / Fernando Llano)
/ Fernando Llano

También participa un avión C-130 de la Fuerza Aérea de Uruguay, un avión C-130 de la Fuerza Aérea de Argentina, un avión P-3 de la Fuerza Aérea de Brasil y un avión de la Fuerza Aérea del Reino Unido.

El Comando Sur de Estados Unidos anunció este miércoles que envió un avión militar Boeing P-8 Poseidon.

Para la captura de imágenes están 2 órbitas satelitales de Estados Unidos, una órbita satelital diurna del satélite FASat Charlie, también de Estados Unidos. Una órbita satelital del Perú y otra de Israel.

“Toda la FACH y las Fuerzas Armadas estamos colocando todo nuestro apoyo y esfuerzo para buscar al C-130 desaparecido”, afirmó Mosqueira en la ciudad de Punta Arenas.

El general Eduardo Mosqueira comanda las labores de búsqueda. (AP Photo).
El general Eduardo Mosqueira comanda las labores de búsqueda. (AP Photo).

En total, en la búsqueda participan 285 personas de la FACH, 286 de la marina chilena y 69 de medios internacionales.

"En el ambiente marítimo hay olas de 4 a 6 metros, aproximadamente. Estimamos que en el transcurso del tiempo que viene ya comience a calmarse", dijo el general Eduardo Mosqueira a BBC Mundo.

Mosqueira también adelantó que desde Estados Unidos estaba en camino una aeronave más que se sumará en las próximas horas a las operaciones.

Paso de Drake

Un experto chileno considera al Paso de Drake como una de las zonas marítimas “más complicadas del mundo”, con enormes dificultades para ser navegadas y con olas de alturas que van de seis a diez metros.

“Son zonas muy complicadas de sistema. Allí también confluyen tanto el Océano Atlántico como el Pacífico, los dos mares están ahí entrelazados”, explicó Nicolás Butorovic, director de climatología de la Universidad de Magallanes, al diario “El Mercurio”.

Los vientos, la poca visibilidad y las fuertes corrientes del Paso de Drake son algunas de las características del área marítima de alrededor de 800 kilómetros donde los océanos Pacífico y Atlántico se encuentran, explica BBC Mundo.

Además, la gran profundidad de sus aguas y su sistema de circulación atmosférica producen cambios climáticos súbitos y muy difíciles de anticipar, dejando a aquellos que lo cruzan navegando o sobrevolando a merced de estos fenómenos.

El barco oceanográfico de la Armada brasileña Ary Rongel atraviesa el Paso de Drake camino a la Antártida. (AFP / VANDERLEI ALMEIDA).
El barco oceanográfico de la Armada brasileña Ary Rongel atraviesa el Paso de Drake camino a la Antártida. (AFP / VANDERLEI ALMEIDA).
/ VANDERLEI ALMEIDA

Chile dijo el miércoles que se están usando buques que son capaces de captar imágenes submarinas.

“Son cambios bruscos en las condiciones de temperatura, visibilidad y sobre todo de viento, en muy breve período de tiempo. Es un desafío para la navegación y aeronavegación enfrentar esas latitudes. Tanto los pilotos y los comandantes de aeronaves y buques pasan por procesos de capacitación especiales para operar en esas zonas extremas, requiriendo de procesos de adaptación y entrenamiento muy exigentes”, explicó el vicealmirante de la Armada chilena y actual senador Kenneth Pugh al diario La Tercera.

“Normalmente en esas latitudes no existe cobertura completa y permanente de satélites de comunicaciones geoestacionarios, por la características de esa órbita ecuatorial”, agregó.

Sostuvo que esas condiciones marítimas dificultan el uso de radares y reducen la probabilidad de detección de aeronaves.

Imagen esquemática cedida por las cedida por Fuerzas Aérea de Chile (FACH) del operativo en la zona de búsqueda del avión militar Hércules C-130. (EFE).
Imagen esquemática cedida por las cedida por Fuerzas Aérea de Chile (FACH) del operativo en la zona de búsqueda del avión militar Hércules C-130. (EFE).

Contenido sugerido

Contenido GEC