El accidente de avión que transportaba a los jugadores del Chapecoense de Brasil este lunes cerca de Medellín y que dejó 71 muertos fue el decimocuarto ocurrido este año en Colombia, el cuarto país del mundo con más accidentes aéreos según las estadísticas de la Aviation Safety Network.
Se trata de una organización privada y sin ánimo de lucro que posee la base de datos más completa sobre accidentes mortales de avión en el mundo.
Aunque Uriel Bedoya Correa, de Aeronáutica Civil de Colombia, aclara a BBC Mundo que desde 2010 no se registraban en el país siniestros como el del vuelo chárter CP-2933 de Lamia que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, un avión Avro RJ85 con capacidad para hasta 128 pasajeros.
"El último accidente de aviación comercial en Colombia, de un avión grande de pasajeros, ocurrió hace seis años y en él murieron dos personas, aunque no en el momento del impacto, sino después en el hospital", aclara.
Aunque accidentes de aeronaves más pequeñas sí han dejado víctimas mortales. Por ejemplo, en los 14 que recoge Aeronáutica Civil en lo que va de año, han muerto 11 personas.
Según los informes de la máxima autoridad colombiana de aviación, desde 2010 se han accidentado en Colombia 96 aeronaves pequeñas, desde aparatos que se usaban para fumigar hasta avionetas de recreo particulares.
"Pero la curva de accidentalidad de estas naves también se ha reducido notablemente. En promedio no hay más de 20 al año", insiste Bedoya Correa.
—EE.UU. y Rusia a la cabeza—
Sea como sea, en número de accidentes aéreos en general encabeza la lista de países realizada por Aviation Safety Network.
Colombia es, de acuerdo a los datos recopilados por esta entidad, el cuarto país que ha tenido más accidentes desde 1945 hasta la fecha: 180.
Sólo lo superan Estados Unidos, quien encabeza la lista con 793; Rusia, donde ocurrieron 514, y Brasil, donde tuvieron lugar 187.
En la lista de 25 países con más accidentes también se incluye México, con 96; Venezuela con 61; Bolivia con 60; Perú con 59 y Argentina con 41.
Están registrados los accidentes mortales de aviación civil en aeronaves con más de 12 pasajeros, no los siniestros de aeronaves militares, y tampoco los de jets corporativos, ni de aviones secuestrados o de los que se estrellaron por razones criminales, tal como aclara Aviation Safety Network en su página web.
Por otra parte, en cuanto al número de muertos en accidentes de avión, con 2.912 Colombia se sitúa por encima de Brasil, donde fallecieron 2.728 personas.
Y en EE.UU. y Rusia, los países a la cabeza de la lista, murieron 10.637 y 8.251 respectivamente entre 1945 y el 30 de noviembre de este año.
Según explica a BBC Mundo el director de Aviation Safety Network, el holandés Harro Ranter, sus estadísticas se basan en los datos oficiales de cada país.
Y cuando éstos faltan, la entidad busca información en la Organización Internacional de Aviación Civil, una agencia especializada de Naciones Unidas, y en los reportes de los medios locales.
—Orografía complicada—
Sobre la razón detrás de los accidentes aéreos en Colombia, tanto Ranter como Bedoya Correa coinciden en que un factor son las características del terreno.
"En Colombia tiene un tráfico aéreo intenso y así como Estados Unidos, donde más accidentes ocurren, tiene una orografía muy desafiante", dice el director de Aviation Safety Network.
"La geografía de Colombia es muy agreste", concuerda Bedoya Correa.
"Pero nuestros pilotos son muy avezados y la aviación colombiana cumple con los más altos estándares de seguridad", añade.
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...