El incendio ocurrido el lunes pasado en un conventillo de La Boca, por el que debieron ser evacuadas 26 familias, vuelve a poner en escena el conflicto habitacional de miles de personas en la ciudad de Buenos Aires.
Un informe de la Asesoría General Tutelar de la Ciudad da cuenta que del total de consultas que recibió la Oficina de Atención Descentralizada por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia Boca- Barracas (OAD), entre 2009 y 2012, un 28% fueron sobre problemáticas habitacionales. De ese 28%, el 68 % se refiere específicamente a la problemática de los conventillos privados.
El informe destaca que la situación más crítica se vive en la Comuna 4, integrada por La Boca, Barracas, Parque Patricios, y Nueva Pompeya.
La OAD cita el Informe Final Diagnóstico del Plan Urbano Ambiental 2010, según el cual en el Barrio de la Boca se concentra el 70% de los inquilinatos, los cuales albergan a aproximadamente 5.500 familias.
La mayoría de estos conventillos, según pudo constatar la OAD, tienen serios problemas estructurales, pésimas condiciones de seguridad y gran precariedad sanitaria.
Lea más en La Nación