Aún se desconoce la identidad del presunto agresor dado que en una primera instancia brindó un nombre falso. Medios locales afirman que se llamaría Moisés Montero. (Foto: EFE)
Aún se desconoce la identidad del presunto agresor dado que en una primera instancia brindó un nombre falso. Medios locales afirman que se llamaría Moisés Montero. (Foto: EFE)
Redacción EC

Un joven fue arrestado tras un incidente en un acto del presidente de , , en la ciudad boliviana de Potosí, según unas versiones por gritar una consigna contra el mandatario aunque otras aseguran que le arrojó agua. 

El arrestado fue llevado a dependencias policiales "con fines investigativos", después de que en "en primera instancia" diera un nombre falso, según explicó a los medios esta ciudad suroccidental Willy Daza, un mando de la Policía Boliviana.  

El arresto tuvo por objeto "esclarecer la verdadera identidad" y "ver lo sucedido" en el acto oficial, indicó Daza, director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la Policía Boliviana.

El medio boliviano "El deber" informó después que el detenido es un albañil de 26 años.

Al parecer, el joven gritó "Bolivia dijo no", un lema de detractores del Gobierno boliviano que alude al resultado de un referéndum que en el 2016 negó a Morales la posibilidad de un cuarto mandato consecutivo, aunque en el 2017 el Tribunal Constitucional de Bolivia le habilitó para su reelección indefinida.

Evo Morales asistía en Potosí a un acto de un programa estatal en materia de aguas y regadíos, en cuyo discurso no aludió al incidente.

El gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) que sustenta el Gobierno de Morales calificó de "agresión" el suceso y reclamó una investigación por parte de las autoridades competentes.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Lino Cárdenas, del MAS, aseguró en La Paz que si el joven arrojó agua al presidente, "esa es una agresión".

"Por lo tanto, procede de inmediato una aprehensión y con mucha razón tendría que abrirse una investigación para esclarecer qué es lo que ha ocurrido", añadió, según un reporte de la cámara baja.

El diputado Franklin Flores, también del MAS, expresó sus dudas que el joven actuara por su cuenta e igualmente reclamó "una investigación rigurosa".

"Dudo que esa persona haya actuado por cuenta propia. No es correcto que por su condición de presidente humilde y que está al lado del pueblo, lo agredan. Es incorrecto. Hablamos de la primera autoridad del país", agregó, de acuerdo con un reporte de la cámara.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró que ni el presidente ni él tienen previsto acudir mañana a los actos del aniversario del departamento de Potosí, ante posibles acciones de hostigamiento por detractores de su Gobierno, según recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC