El docente y físico nuclear Silverio Chávez fue nombrado este lunes director general del IBTEN, organismo que impulsará el programa civil de energía atómica en Bolivia. Será el centro más gran del continente y contará con el respaldo de Rusia.
El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, destacó en el acto de nombramiento la importancia del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN) como ente regulador, en un momento en que "el Programa Boliviano Nuclear se ha convertido en uno de los proyectos más importantes del país".
El IBTEN, señaló Sánchez, "va a dar la garantía de que el proyecto del Centro de Investigación en Tecnología Nuclear se lleve a cabo de acuerdo a las normas y procedimientos internacionales".
Este centro se construirá con el respaldo de Rusia en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz en Bolivia y será el más grande de Sudamérica, según anunció el Gobierno de Evo Morales.
Por su parte el recién nombrado Chávez definió su nuevo cargo como "una alta responsabilidad", en cuyo desempeño hará "todo lo posible para cumplir" con el país.
Silverio Chávez es doctor en física nuclear, docente emérito de la Facultad de Ciencias Puras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro de la Comisión de Energía Atómica Nuclear de la misma universidad. Se formó en la UMSA y cursó estudios de posgrado en París y Grenoble. También fue profesor invitado en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y sustituye en el cargo a Luis Enrique Romero.
Fuente: EFE