Con patadas, puños y tirones de pelo, parlamentarias del oficialismo y la oposición en Bolivia chocaron este martes en una sesión pública del Parlamento, durante la presentación del informe de un ministro del presidente izquierdista Luis Arce.
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, fue convocado por el Parlamento para dar un informe sobre el encarcelamiento a fines de diciembre pasado del gobernador de la región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, principal figura de oposición en el país.
MIRA AQUÍ: Evo Morales dice que “plan” de la “derecha boliviana y peruana” es detenerlo para “ocultar masacres”
Mientras defendía la legalidad de la detención, Del Castillo criticó a los parlamentarios de Creemos, el partido de Camacho, y los calificó de “grupos radicales, ladrones, violentos que vinieron a robar la billetera del pueblo boliviano”.
En medio de la intervención del ministro, un grupo de parlamentarias de oposición mostró pancartas con mensajes como “con presos políticos no hay democracia” y otro con una foto de Del Castillo y la leyenda “ministro del terror”.
En respuesta, un puñado de parlamentarias oficialistas se abalanzó sobre las opositoras para quitarles sus letreros en medio de empujones, según imágenes difundidas en la redes sociales.
Entre una veintena de ellas se formó riña por varios minutos en la que intercambiaron bofetadas, puños y tirones de pelo, sin dejar lesionadas de consideración en ambos bandos.
El informe se suspendió por unos minutos y María René Álvarez, diputada de Creemos, culpó al ministro Del Castillo de haber promovido un clima de beligerancia.
MÁS INFORMACIÓN: Evo Morales no se presenta a citación fiscal: ¿Cuál es la situación de la investigación en su contra?
El vicepresidente del Estado y presidente del Congreso, David Choquehuanca, anunció que convocará a los bloques políticos para evitar que se repitan estos incidentes.
“Mañana [este miércoles] formalizamos esta propuesta de reunión”, apuntó.
El incidente marca un nuevo episodio de polarización en el país andino, donde la oposición asegura que en Bolivia hay unos 180 presos políticos, acusados por el gobierno izquierdista de apoyar un supuesto golpe de estado contra el expresidente Evo Morales en 2019 y de haber apoyado a su sucesora, la derechista Jeanine Áñez, también presa.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Efemérides del 24 de mayo: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Juez fija el juicio contra Trump por los pagos a Stormy Daniels para marzo de 2024
- Quién era ‘El Trébol’, el narco buscado por los autores de la masacre en una carrera de autos en México que dejó 10 muertos
- Cómo son los aviones cazas F-16 que Ucrania espera recibir de sus aliados: ¿marcarán la diferencia en la guerra contra Rusia?
- Tiroteo en Texas: Cuatro miembros de una familia mueren dentro de una casa móvil
Contenido sugerido
Contenido GEC