La Paz. El Gobierno interino de Bolivia espera que Argentina no permita que el expresidente, Evo Morales, haga política en contra del Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez. “Esperemos que Argentina cumpla rigurosamente con esos principios”, señaló este jueves la canciller interina, Karen Longaric.
“(Que ) no ocurra como en México, donde tenía micrófono abierto, palestra abierta para hacer política”, señaló. Así se pronunció tras la llegada de Morales a Argentina luego de haber sido asilado por México, país al que el Gobierno de Bolivia reprochó reiteradamente que le permitieran hacer política en su contra pese a la condición de asilado.
► Evo Morales en Argentina: Gobierno de Alberto Fernández dispuesto a darle condición de refugiado
► Evo Morales: “Llego a Argentina para seguir luchando por los más humildes”
El Gobierno provisional boliviano espera “un relacionamiento seguramente básico, pero respetuoso” con el nuevo gobierno de Alberto Fernández de Argentina, mandatario que afirmó que no reconoce a Áñez como presidenta de Bolivia.
Longaric advirtió de que para los diplomáticos bolivianos en Buenos Aires será una situación “muy difícil”, porque se espera “mucha agresividad, mucha hostilidad” por parte de residentes de Bolivia “alineados” con Morales, con el apoyo de “piqueteros argentinos”.
Por su lado, Evo Morales manifestó al llegar a Argentina, donde pidió ser refugiado, que está “fuerte y animado” y buscará “seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande”.
“Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”, escribió Morales en Twitter.
Morales, que abandonó su país el pasado 11 de noviembre, denunciado un golpe de Estado para derrocarlo, llegó al aeropuerto internacional bonaerense de Ezeiza procedente de Cuba, donde estaba desde la semana pasada al parecer para un tratamiento médico.
El Gobierno interino de Bolivia presentó contra él una denuncia en la fiscalía en La Paz por delitos como terrorismo, al acusarle de incitar a la violencia contra el Ejecutivo provisional de Áñez desde su asilo en México.
Fuente: EFE