Bolivia en La Haya: Chile impugnaría competencia de la corte
Bolivia en La Haya: Chile impugnaría competencia de la corte
Redacción EC

Santiago de Chile, DPA

La presidenta Michelle Bachelet y los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera anticiparon hoy que lo más probable es que Chile impugne la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en la demanda por una salida soberana al mar interpuesta por Bolivia.

"Tomaremos las decisiones de cuál va a ser la actitud del gobierno frente a la demanda en los plazos que vienen", dijo Bachelet tras una reunión de dos horas en el palacio de La Moneda con sus antecesores.

"Lo más probable es que haya una decisión de impugnar", agregó el ex gobernante Ricardo Lagos, quien cuestionó el deseo de Bolivia de tener un acceso soberano al mar por territorio chileno.

La idea fue respaldada también por el ex presidente Frei. "La vía de la excepción de la juridicidad de la Corte de La Haya es un tema central para Chile", explicó.

"El momento, la fórmula y el espacio en el cual el gobierno va a tomar la decisión es una responsabilidad que corresponde a la presidenta y en eso todos la vamos a apoyar", agregó Frei.

Sobre esa cuestión, Lagos opinó que las históricas negociaciones con Bolivia por el tema no dan "origen a un derecho como están defendiendo los amigos bolivianos" ante la CIJ.

Además, Lagos desechó la idea de que los problemas de desarrollo de Bolivia estén ligados a la pérdida de territorio en la Guerra del Pacífico de 1879.

"Hay que entender que Bolivia cuando nació a la vida independiente tenía más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio. Hoy tiene la mitad. Solo el 10% de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile. El otro 90% es parte de Brasil, Perú, Paraguay y Argentina", recordó.

Finalmente, el ex presidente Piñera dijo estar convencido de que "la demanda boliviana no tiene argumentos ni jurídicos ni de hechos".

"En consecuencia, la Corte Internacional de Justicia no tiene competencia jurídica para conocer este caso", recalcó.

Bolivia demandó en el 2013 a Chile ante la CIJ, pidiendo que se obligue a ese país a negociar una salida soberana al Pacífico a favor suyo, según exigen sus autoridades.

Por su parte, Chile destaca que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana, recordando que ambos países suscribieron libremente sus límites en 1904. Bolivia no desconoce la vigencia del tratado.

Bolivia, que desde 1978 no tiene relaciones a nivel de embajadores con Chile, perdió su acceso soberano al mar en la Guerra del Pacífico en 1879, conflagración en que Chile se anexó territorios de ese país y el Perú.

En todo caso, cualquier cesión territorial soberana a favor de Bolivia por las ciudades de Iquique y Arica debe ser además autorizada por el Perú, por acuerdos entre ese país y Chile.

Bolivia presentó la memoria escrita de la demanda en la Corte Internacional de Justicia el pasado 15 de abril. Chile puede objetar la competencia del tribunal dentro de los primeros noventa días después desde la recepción de la memoria o en la contramemoria, que debe entregar en febrero del año que viene.