Luis Fernando Camacho, un líder cívico de Santa Cruz, se mostró dispuesto este martes a ser el candidato opositor en las nuevas elecciones presidenciales que se dispone a celebrar Bolivia para superar la crisis política desatada tras los comicios del 20 de octubre. (Foto: Archivo/AFP).
Luis Fernando Camacho, un líder cívico de Santa Cruz, se mostró dispuesto este martes a ser el candidato opositor en las nuevas elecciones presidenciales que se dispone a celebrar Bolivia para superar la crisis política desatada tras los comicios del 20 de octubre. (Foto: Archivo/AFP).
/ DAVID MERCADO
Redacción EC

La Paz. Líderes cívicos que protagonizaron protestas masivas contra el expresidente y algunos opositores con bajo apoyo electoral comenzaron este martes a lanzar mensajes para una candidatura única, hacia las elecciones que se esperan para comienzos de año en .

Los comicios del pasado 20 de octubre, en los que Morales fue declarado ganador, han quedado anulados por una ley excepcional que acorta los trámites para ir a nuevas elecciones.

Los líderes cívicos

La oposición fue dividida en ocho candidaturas en la pasada cita electoral contra el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, hasta el punto de que solo tres de esas opciones opositoras lograron el mínimo del 3 por ciento necesario para mantener la personalidad jurídica como organizaciones políticas.

Los líderes de los comités cívicos de las regiones de Santa Cruz, , y Potosí, Marco Antonio Pumari, participaron juntos en esta jornada en una marcha por la paz y la democracia.

Camacho, especialmente, y Pumari llevaron a miles de seguidores desde distintas partes del país hasta La Paz en días posteriores a los pasados comicios, en marchas para denunciar un supuesto fraude electoral a favor de Evo Morales.

“Si se llegara a formar un frente único y hay consenso de la población, sin duda que vamos a ir”, dijo Camacho a los medios en Potosí sobre un hipotética candidatura única de la oposición.

“No queremos ir a perjudicar, no queremos dividir el voto”, manifestó el líder del comité cívico de la mayor región de Bolivia, al que algunos medios internacionales han comparado con Jair Bolsonaro en Brasil por discursos populistas en los que repite mensajes con referencias a Dios.

Por ello, reiteró que “sería lo mejor una sola candidatura”, para superar la “falta grande madurez” que a su entender evidenció la oposición al ir dividida a la anterior cita con las urnas.

Algunos opositores

Frente a las sedes del Gobierno y el Parlamento bolivianos en La Paz se pronunció también el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, que como candidato por Unión Cívica Solidaridad tuvo solo un 0,41 por ciento de votos el 20 de octubre.

Víctor Hugo Cárdenas, un veterano político que fue vicepresidente del país entre 1993 y 1997, se sumó a la posibilidad planteada por los líderes cívicos de un frente único, incluso con Camacho y Pumari de posibles candidatos.

“Han logrado la mayor concentración de unidad”, con las protestas contra Morales, declaró a los medios, tras reconocer que “pasó ese momento” de volver a ser candidato.

El candidato opositor que quedó por detrás del MAS, el expresidente Carlos Mesa al frente de la alianza Comunidad Ciudadana, aún no se ha pronunciado.

Quien sí lo hizo es el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, que fue tercero por el Partido Demócrata Cristiano, y ha comentado en varios medios su intención de volver a presentarse.

El Parlamento boliviano tramita el reglamento necesario para nombrar un nuevo órgano electoral, después de que el que gestionó la votación del 20 de octubre fuera procesado por supuesto fraude.Ese nuevo órgano electoral debe convocar los comicios, a la mayor brevedad posible en un máximo de 120 días desde que comience su gestión.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC