Bolivia presentó video sobre su demanda marítima a Chile
Bolivia presentó video sobre su demanda marítima a Chile
Redacción EC

La Paz. La Cancillería de Bolivia presentó hoy un video de respuesta al difundido en octubre pasado por el gobierno de Chile en el litigio de ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"El video servirá para explicar de manera sencilla a la comunidad internacional y respaldará a la demanda boliviana, y no se debería entender como una forma manipulación a la Corte Internacional de Justicia de La Haya", sostuvo el vocero internacional de la demanda marítima, el ex presidente boliviano Carlos Mesa.

El video de 10 minutos subtitulado en inglés y francés será entregado a diplomáticos y jefes de Estado para que conozcan detalles de la demanda boliviana de que Chile negocie una salida soberana al océano Pacífico. Una parte de la grabación fue filtrada por la prensa.

(Video: YouTube Diario El Deber)

La presentación del video coincidió con la quinta reunión de embajadores de Bolivia para evaluar el trabajo de este año y planificar la gestión de 2015.

La Cancillería chilena presentó el 2 de octubre pasado el video "Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad", con participación de la presidenta Michelle Bachelet y los ex mandatarios Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera.

Bolivia demanda ante la Corte de La Haya que Santiago negocie con La Paz de manera oportuna, eficiente y de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico.

Pero Chile alega que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana de negociar una salida al Pacífico, recordando que ambos países fijaron libremente sus límites en 1904.

Fuente: DPA