Sao Paulo. El ex secretario de Finanzas del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Joao Vaccari Neto, y el ex director de Servicios de Petrobras, Renato Duque, fueron denunciados hoy ante la Justicia por lavado de dinero por fiscales que investigan el escándalo de corrupción en la petrolera estatal.
Según informan medios locales, la denuncia indica que el delito fue practicado 24 veces entre abril del 2010 y diciembre del 2013, periodo durante el cual fueron "blanqueados" 2,4 millones de reales (unos 800.000 dólares).
Esta es la segunda denuncia penal contra Vaccari, que ya fue arrestado el 15 de abril bajo cargos de lavado de dinero y corrupción.
En esa ocasión la Fiscalía lo acusó de haber intermediado el recibo de unos cuatro millones de reales (cerca de 1,3 millones de dólares) en sobornos para el PT.
La prisión de Vaccari podría llegar a salpicar las campañas electorales de la presidenta Dilma Rousseff, ya que los nexos del tesorero con la red ilegal ponen bajo sospecha el origen de los recursos recibidos por su comité electoral.
Junto a Vaccari y Duque, que fue indicado para dirigir el área de Servicios de Petrobras por el PT, fue denunciado el ejecutivo Augusto Ribeiro de Mendonça, del Grupo Toyo Setal. El consorcio está bajo sospecha de haber integrado el cartel formado por contratistas de Petrobras cómplices de los desmanes. Los tres están presos.
Al igual que otros empresarios y ex altos funcionarios de Petrobras, Ribeiro firmó un acuerdo de colaboración con los investigadores para dar detalles de los fraudes a cambio de que se le reduzca una futura condena.
Los fiscales del Ministerio Público solicitan en la denuncia que los denunciados sean obligados a pagar una indemnización de 4,8 millones de reales (unos 1,6 millones de dólares) a Petrobras y que les sean confiscados de sus respectivos patrimonios, un valor similar al que fue "lavado".
Según la acusación, una parte de los sobornos que recibió Duque por parte de empresas contratistas cómplices de los desvíos de fondos en la petrolera fueron transferidos a la Editora Gráfica Atitude, presuntamente utilizada por Vaccari para recibir partidas ilegales de dinero para el PT.
Los fiscales puntualizan que empresas Setec y SOG, ambas del grupo Toyo Setal, firmaron contratos por servicios ficticios con Atitude, el 1 de abril y del 2010 y el 1 de julio del 2013, para justificar el recibo de dinero ilegal.
El procurador Deltan Dallagnol, quien coordina el grupo de trabajo que investiga el caso de corrupción en la estatal, dijo que aunque la presente denuncia involucre únicamente al PT, la red era integrada por varios partidos.
En tal sentido, recordó que ya fueron denunciados anteriormente operadores del esquema ilegal vinculados a directorios de Petrobras vinculados a los dos mayores socios del gobierno, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y el derechista Partido Progresista.
Según la revista semanal "Veja", la Gráfica Atitude pertenece a dos de sindicatos más fuertes vinculados al PT: el Sindicato de los Metalúrgicos, al cual perteneció el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, y el Sindicato de los Bancarios de Sao Paulo.
El juez responsable por el caso Petrobras, Sérgio Moro, debe analizar la denuncia recibida hoy y pronunciarse en las próximas horas.
Fuente: DPA