La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue la más votada en las elecciones presidenciales de hoy, con el 41%, y disputará una segunda vuelta con el socialdemócrata Aécio Neves (34%), al ser escrutados 95% de los votos, informó el domingo el Tribunal Superior Electoral (TSE).
En tercer lugar quedó la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), que obtuvo el 20% de los sufragios tras haber liderado las encuestas de intención de voto durante algunas semanas de la campaña.
En sus 12 años en el poder, el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Rousseff y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva logró que 40 millones de pobres ingresaran en la clase media, tornando a la primera mujer presidenta de Brasil en la gran favorita de estos comicios.
Pero millones reclaman un cambio, tras cuatro años de magro crecimiento en la séptima economía mundial -el mercado espera un PBI de apenas 0,3% este año-, elevada inflación (6,5%) y escándalos de corrupción vinculados al PT.
En una segunda vuelta, a realizarse el 26 de octubre, Rousseff ganaría a Neves por 48% contra 42%, según Datafolha, y por 45% contra 37% según Ibope.
Mientras que Rousseff aspira a un segundo mandato y a elevar a 16 años la hegemonía del PT en Brasil, Neves intenta recuperar la Presidencia para el PSDB, que gobernó Brasil entre 1995 y el 2002 con Fernando Henrique Cardoso.