El presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, llega a votar a un colegio electoral en Río de Janeiro, Brasil.
El presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, llega a votar a un colegio electoral en Río de Janeiro, Brasil.
/ MAURO PIMENTEL / AFP
Agencia EFE

La tasa de reprobación del presidente brasileño, , cayó desde el 40 % al 36 %, a menos de un mes de que le suceda en el poder el mandatario electo, Luiz Inácio Lula da Silva, según una encuesta divulgada este jueves.

El sondeo, realizado por la firma Ipec, apunta que el rechazo a la gestión del líder ultraderechista bajó con respecto al pasado 24 de octubre, cuando faltaban seis días para la segunda vuelta de las elecciones que perdió ante el dirigente progresista.

Mira: Lula recibe invitación para visitar a Biden pero viajará tras su posesión

Por otro lado, un 39 % de los brasileños considera que el Gobierno de Bolsonaro es “óptimo” o “bueno”, frente al 36 % de la pasada encuesta, mientras que otro 23 % lo califica de “regular” (24 % en octubre).

Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército, perdió las elecciones presidenciales ante Lula por una diferencia de menos de dos puntos (50,9 % - 49,1 %), en los comicios más ajustados de la historia de Brasil.

Desde entonces, no ha felicitado al líder del Partido de los Trabajadores (PT), ni reconocido abiertamente su derrota, aunque sí autorizó que se iniciara el proceso de transición.

Lula, de 77 años, asumirá la Presidencia de Brasil el 1 de enero para un tercer mandato, después de gobernar el país entre 2003 y 2010.

Según Ipec, un 50% de los brasileños creen que el Gobierno de Lula será “óptimo” o “bueno”, porcentaje que coincide prácticamente con los votos que obtuvo en el balotaje del pasado 30 de octubre.

El 25% afirma que será “pésimo” o “malo” y para otro 20 % será “regular”.

Los resultados de la encuesta, que tiene un margen de error de dos puntos, son fruto de entrevistas a 2.000 personas, realizadas entre los días 1 y 5 de diciembre, en 126 ciudades del país.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más