El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante una ceremonia en la Base Aérea Militar, en Brasilia, el 8 de octubre de 2024. (Foto de Andre Borges / EFE)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante una ceremonia en la Base Aérea Militar, en Brasilia, el 8 de octubre de 2024. (Foto de Andre Borges / EFE)
Agencia AFP

El presidente brasileño, , envió el martes al Congreso un proyecto de ley que endurece las penas contra los delitos ambientales, en medio de una ola de incendios récord que tienen en su mayoría origen criminal.

Los incendios forestales arrasaron más de 22 millones de hectáreas entre enero y septiembre en Brasil, un 150% más que en el mismo período del año pasado, según los registros del organismo de monitoreo MapBiomas.

MIRA AQUÍ: El partido de Bolsonaro casi dobló en votos al de Lula en las elecciones municipales de Brasil

Las llamas han asolado particularmente la Amazonía y el Pantanal, cruciales para la biodiversidad y la regulación climática.

De ahora en adelante, no jugaremos con los delitos medioambientales, las personas tendrán que ser castigadas severamente”, dijo el presidente Lula al firmar el proyecto de ley en el palacio de gobierno, acompañado de varios ministros.

Una sequía histórica relacionada según expertos al cambio climático ha favorecido los incendios en Brasil.

Pero las autoridades identificaron que en muchos casos son causados por la acción humana.

Los objetivos suelen ser limpiar los pastos para pastoreo o agricultura, una práctica prohibida en medio de la crisis actual; o  quemar bosques públicos y apropiarse de las tierras transformándolas en pastos.

MÁS INFORMACIÓN: Brasil: Candidatos de Bolsonaro y Lula da Silva se medirán en balotaje por la Alcaldía de Sao Paulo

Con la nueva ley, iniciar un incendio será pasible de pena de prisión de entre tres y seis años, casi el doble de las vigentes.

También se castigarán más duramente delitos de tráfico de fauna silvestre, contaminación de recursos naturales o mortandad provocada de fauna acuática, entre otros.

El proyecto debe ser aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC