Brasil: Presidente de Diputados es denunciado por corrupción
Brasil: Presidente de Diputados es denunciado por corrupción

Brasilia. El presidente de la Cámara de Diputados de , Eduardo Cunha, y el ex jefe de Estado Fernando Collor de Mello fueron denunciados hoy por la Fiscalía por delitos vinculados al escándalo de corrupción en Petrobras, informaron medios locales.

La denuncia fue elevada al Supremo Tribunal Federal (STF) por el procurador general, Rodrigo Janot. Si la corte suprema acepta la denuncia, ambos políticos, así como otros denunciados hoy, serán procesados judicialmente.

Según el portal "G1", del grupo Globo, también fueron denunciados por Janot la ex diputada y actual alcaldesa de Río Bonito, Solange Almeida, correligionaria de Cunha en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB); el ex secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de Collor Pedro Paulo Leoni Ramos, y otras tres personas vinculadas al ex presidente.

En caso de que la Corte Suprema acepte la denuncia contra Cunha, el legislador, por ser presidente de la Cámara Baja, debe ser juzgado por el plenario del STF, que está formado por 11 miembros.

El juicio contra el actual senador Collor, quien gobernó el país entre 1990 y 1992 y fue despojado del cargo por denuncias de corrupción, quedaría a cargo del segundo turno del Supremo, que lo integran cinco magistrados. 

Cunha fue acusado por un empresario vinculado a los fraudes en Petrobras de haber recibido entre el 2006 y el 2012 -cuando ya era diputado- al menos 5 millones de dólares en sobornos para que la empresa Samsung Heavy Industry obtuviera un contrato con la petrolera estatal, a la que arrendó dos buques de perforación usados en la exploración de crudo.

La acusación fue realizada por el ex consultor de Samsung Júlio Camargo, quien está preso y colabora con las investigaciones. Éste indicó que la empresa pagó un total de 40 millones de dólares en sobornos, -a Cunha y a otros intermediarios- para obtener ese contrato. Camargo fue el encargado de distribuir los sobornos entre los implicados.

Para hacerlo, el dinero fue depositado en cuentas en el exterior indicadas por el "lobista" Fernando Soares, apuntado por los fiscales como el intermediario entre la red de corrupción y el PMDB. Soares también está encarcelado.

La Fiscalía informó en la denuncia, añade "G1", que identificó 60 operaciones de lavado de dinero realizadas mediante diversos mecanismos, como depósitos en el exterior, entregas de dinero en efectivo y transferencias realizadas a modo de donaciones a una iglesia evangélica de la que Cunha es adepto.

En la noche del miércoles, cuando se supo que Janot formalizaría la denuncia en su contra, Cunha, quien niega las acusaciones, dijo estar "absolutamente tranquilo" con la situación y descartó que vaya a renunciar al cargo.

Pese a integrar junto al vicepresidente Michel Temer el principal partido aliado del gobierno de Rousseff, Cunha es un enemigo declarado del Ejecutivo, con el cual rompió relaciones en forma expresa hace unas semanas, cuando salieron a la luz las acusaciones de Camargo en su contra.

En su momento, el diputado sostuvo que se trataba de una maniobra del gobierno y la Fiscalía para perjudicarlo.

En tanto, el portal del diario "O Estado de Sao Paulo" sostiene que Collor está bajo sospecha de haber recibido 26 millones de reales (unos 7,64 millones de dólares) desviados de Petrobras entre el 2010 y el 2014.

Parte de ese dinero habría sido utilizado para comprar tres automóviles de alta gama que le fueron confiscados al hoy senador el mes pasado, en el marco de un operativo en el que se requisaron sus oficinas y su residencia en Brasilia.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC