Ni es su amigo ni comulgan ideológicamente, pero por ahora Arthur Lira prefiere emitir un mensaje en el que defiende “la pacificación” y no avanzar en la posibilidad de un ‘impeachment’ contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, más allá de las decenas de pedidos que hay.
MIRA: Camioneros partidarios de Jair Bolsonaro siguen bloqueando carreteras en Brasil
¿Qué es lo que hace que el presidente de la Cámara de Diputados no dé el paso inicial hacia el juicio político?
“Lira es un tipo de político que, en Brasil, llamamos ‘centrão’”. La explicación llega en palabras de Alberto Aggio, historiador y profesor de la Universidad Estadual Paulista.
“No es un político de centro ideológico sino de centro pragmático, por lo que podría estar del lado, incluso, de un gobierno de Lula y el Partido de los Trabajadores. De hecho, muchos ‘centrão’ apoyaron a Lula y a Dilma en otras oportunidades”, explica Aggio.
Al ser un ‘centrão’ -término que se puede entender como aquellos de “un centro muy grande”-, Lira no parece molestarse con el desafío de Bolsonaro hacia las autoridades e instituciones del país.
Porque vale recordar que esta semana el mandatario volvió a desafiar al Supremo Tribunal Federal (STF), que ya lo investiga por “difusión de noticias falsas” y “amenazar a la democracia”.
LEE TAMBIÉN: Escándalos, coronavirus y deforestación, marcas del gobierno del ultraderechista Bolsonaro en Brasil
Y si Lira se inmuta es para bloquear cualquier ataque:
“Brasil no puede tener inestabilidad con cada presidente electo. En este momento no hay nada que justifique por parte de la presidencia de la Cámara de Diputados la apertura de un proceso de destitución”.
¿QUÉ HAY DETRÁS DE ARTHUR LIRA?
Alberto Aggio anota que los ‘centrão’ viven a “expensas del Estado”. No son necesariamente burócratas, sino que también pueden venir de la sociedad civil siendo abogados, por ejemplo.
“Lira tiene origen en las clases medias, pero está vinculado a la oligarquía. Es un político típicamente brasilero”, agrega.
¿A qué se refiere Aggio con “típicamente”?
El proceso de democratización del país que se inició en los años 80 se desvió en algún momento, haciendo que cierta parte del centro dejara de expresar sus ideas o de disputar votos. Así nacieron los ‘centrão’, quienes “están con todos los gobiernos que vinieron desde entonces”.
“Eso fue madurando y se estableció como un nuevo corte de la política brasileña cuyo apoyo es necesario para gobernar. Ellos, en algún momento, asumen un protagonismo que es uno mucho más grande de lo que ellos significan en la sociedad”, explica el especialista.
Ese sería, justamente, el caso de Arthur Lira.
Así se entiende que él no sea propiamente un bolsonarista: así como hoy lo está apoyando, puede que mañana cambie de opinión.
Pero Bolsonaro fue y es astuto.
Si Arthur Lira llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados fue por su apoyo.
A inicios de este año, Lira -de la mano del Partido Progresista, de centroderecha- se hizo con el poder gracias a las “ayudas” del presidente.
Con la lealtad de Lira, el presidente de Brasil estaría protegido de un ‘impeachment’.
MÁS EN MUNDO: Un Bolsonaro “golpista” cada vez más aislado en Brasil
¿Y cómo Bolsonaro se volvió indispensable para los intereses de Lira?
Con dinero, otra de las formas en las que Bolsonaro se asegura el control sobre otras partes del Estado.
“Lira es el hombre de Bolsonaro en la Cámara baja solo porque le llegan los recursos. Hay una amplia coalición que él lidera y a la que distribuye recursos que vienen del presidente a través del Ministerio de Hacienda, de Infraestructura, etc.”, anota Aggio.
Se trata, anota el historiador, de una característica de cómo el presidencialismo puede viciarse.
“Antes, Fernando Henrique Cardoso o Lula da Silva hacían alianzas. Ahora hay dinero que sale del Estado y va directamente a las demandas de los parlamentarios -a través de enmiendas- que sirven para obras o para contratar gente en empresas públicas. El gobierno de Bolsonaro, en ese sentido, es totalmente invertebrado políticamente”.
Pero eso es suficiente para que Lira aparezca ahora como la barrera de contención frente a un ‘impeachment’.
MÁS SOBRE BRASIL: Bolsonaro y su estrategia: reforzar las amenazas para conseguir la reelección
¿En qué circunstancias Lira podría darle la espalda a Bolsonaro?
Para Aggio se necesitan varias cosas:
“Si hay grandes manifestaciones en el país, el proceso podría avanzar. Una unidad entre la izquierda y el centro podría hacer que los ‘centrão’ cambien de opinión. Así podría sucederse el ‘impeachment’; sino, vamos a seguir viviendo un desastre permanente”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Bolsonaro pone en duda el sistema electoral en Brasil ante miles de seguidores: es una “farsa”
- Crisis en Brasil: ¿por qué protestan el oficialismo y la oposición?
- Bolsonaro dice que no irá a prisión y que “solo Dios” lo sacará de la Presidencia de Brasil
- Bolsonaro amenaza a la Corte Suprema de Brasil durante masiva manifestación de la ultraderecha
- ¿Por qué el martes será el Día de Independencia más tenso de los últimos tiempos en Brasil?
- Bolsonaro y la ultraderecha salen a la calle por la “libertad”, pero muchos temen un golpe de Estado