Unas 4.000 personas fueron evacuadas desde localidades rurales cercanas al volcán Calbuco, que hizo erupción sorpresivamente después de más de cuatro décadas y el jueves arrojó cenizas sobre ciudades chilenas y argentinas.
El gobierno chileno decretó el alerta sanitario por eventuales problemas respiratorios.
El volcán hizo erupción el jueves cerca de las 18 (2100 GMT) y unas seis horas después empezó a arrojar gran cantidad de material incandescente. En la gigantesca fumarola se apreciaban fuertes tormentas eléctricas.
"Alrededor de las 17.00 horas se sintieron una serie de temblores pequeños, pero perceptibles. Mirábamos para todos lados y no sabíamos a qué se debía", dijo a The Associated Press Patricio Vera, 30 años, director de la radioemisora Radio Caribeña, que vivió la erupción en Puerto Montt, 1.015 kilómetros al sur de Santiago, y a sólo 29 kilómetros de El Calbuco.
Agregó que primero se vio un poco de humo "y en forma fulminante reventó. En cosa de segundos empezó a salir una columna gigante de cenizas".
Dijo que el material incandescente comenzó a salir en la segunda erupción, que se registró casi a las dos de la madrugada y se "prolongó hasta las 04.00-05.00 de la madrugada".
"Ahora la fumarola es menor, cae ceniza y en la ciudad hay una densa niebla", precisó.