Así cambió aprobación de presidentes latinoamericanos en 2015
ÁNGEL HUGO PILARES

Los escándalos del 2015 han golpeado duramente la popularidad de la mayoría de presidentes de , que han visto cómo han ido perdiendo el afecto de los ciudadanos.

Eso es lo que se desprende de los cuadros de aprobación presidencial mes a mes en toda Latinoamérica, donde solo Venezuela y Argentina mantienen una tendencia similar a la del inicio del año.

Sin embargo, eso no ha librado a los presidentes de ambos países de ver caídas en algunos momentos, como cuando un fiscal venezolano acusó presiones gubernamentales para encarcelar a Leopoldo López o cuando Cristina Fernández fue imputada por el caso Nisman.

En el caso de Brasil, la crisis económica y los escándalos de corrupción goleparon fuertemente al gobierno de Dilma Rousseff, mientras que a Bachelet en Chile, el caso Caval (relacionado con el hijo de la mandataria) le costó varios puntos.

En Colombia, la tregua con las FARC provocaron un acercamiento de los ciudadanos con Juan Manuel Santos, que a mitad de año había visto su aprobación bajar. En tanto, las protestas contra Rafael Correa en Ecuador provocaron una caída en su aprobación.

El clima de inseguridad en México y la fuga del 'Chapo' Guzmán de una prisión fueron los detonantes de que en el país norteamericano la aprobación de Enrique Peña Nieto haya bajado.

Por su parte, en Perú, la aprobación de Ollanta Humala ha bajado diez puntos desde enero en medio de acusaciones a la primera dama Nadine Heredia por sus agendas y las implicancias de la fuga de Martín Belaunde Lossio.

Bolivia, si bien mantiene la tendencia a la baja de los presidentes Latinoamericanos, mostraba hasta octubre una popularidad inusual en estos: Evo Morales se encuentra, según el último sondeo de Ipsos Bolivia, con 66% de aprobación.

Contenido sugerido

Contenido GEC