‘Millenial’, izquierdista, feminista, ‘doglover’ y fan de Pokemón. Desde este 11 de marzo, Gabriel Boric es el presidente de Chile, además del más joven en la historia del país del sur. Y desde ayer cayeron sobre sus hombros un sinfín de responsabilidades y retos, como corresponde a cualquier mandatario en el mundo, pero sobre todo unas altísimas expectativas debido a la pesada herencia que ha recibido de Sebastián Piñera y a los inmensos retos económicos, sociales y políticos que afronta el otrora país modelo del crecimiento latinoamericano.
LEE TAMBIÉN | ¿Quiénes son los ministros que integran el primer gabinete de Gabriel Boric en Chile? | INTERACTIVO
“Las expectativas populares son muy grandes, y el nuevo gobierno tendrá desafíos económicos, políticos y de gobernabilidad muy significativos. Entonces, probablemente, habrá algún tipo de choque entre expectativas y realidad. Entre la expectativa que la ciudadanía tiene del gobierno de Boric y la capacidad concreta y real que el nuevo gobierno tendrá de atender a estas expectativas”, comenta a El Comercio Leandro Lima, analista para Chile, Argentina y Brasil de la consultora Control Risks.
- Repasa lo que sucedió en el cambio de mando - Boric, nuevo Presidente de Chile
- Chile: Ministro japonés le regala un Squirtle al presidente chileno Gabriel Boric
Estos son algunos de los desafíos más urgentes del nuevo gobierno de Boric:
Los retos de una economía estancada
El joven presidente ha recibido un país seriamente afectado por la crisis económica que ha dejado la pandemia pero que ya venía en picada desde años antes, cuando el crecimiento se ralentizó y las desigualdades se hicieron más evidentes, lo que se desbocó en la protesta social de octubre del 2019, que ciertamente marcó un antes y un después en la sociedad chilena.
Se calcula que para este año el crecimiento estaría en torno al 1,5%, mientras que la inflación acumulada en el 2021 llegó al 7,4%, la mayor en 14 años, algo inédito en el país emblema del neoliberalismo regional.
De hecho, Boric está apostando por una ambiciosa reforma tributaria que le permitirá aumentar el gasto social, elevar los salarios y hacer reformas en las áreas de pensiones y salud, parte de sus promesas de campaña y que le permitieron ganar en segunda vuelta con el 56% de los votos.
“Chile enfrenta una situación económica compleja, probablemente la más complicada desde el retorno de la democracia. El país ha generado una inercia de gasto público importante, tiene un problema inflacionario que no observábamos en décadas, tiene una problemática social que también es conocida, con altos niveles de desigualdad, además de un problema de empleo formal importante con altas tasas de informalidad, además de una economía que está golpeada por la situación internacional. Por lo tanto, el desafío de esta administración es mayúsculo”, señala a este Diario el economista chileno Sergio Urzúa, profesor de la Universidad de Maryland e investigador del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Chile.
“Boric demostró durante la campaña que el tema económico no es lo suyo, por lo tanto, el peso estará en su equipo económico, que será el pilar, por lo menos durante las primeras semanas de gestión”, agrega.
MIRA | Quién es Gabriel Boric, el feminista y “millennial” presidente de Chile que despierta interés mundial | PERFIL
Pese a la fuerte agenda social de Boric, los inversionistas han recibido con agrado el nombramiento de Mario Marcel, expresidente del Banco Central, en el Ministerio de Hacienda. “Se espera que el ministro tenga la capacidad de poder administrar las dificultades económicas, en conjunto con las altas aspiraciones que se generaron en campaña. No es una situación fácil y el presidente Boric no va a tener luna de miel en materia económica”, explica Urzúa.
Retos políticos y un Congreso dividido
Uno de los más grandes desafíos del nuevo presidente Boric será, qué duda cabe, la relación que tendrá con el Congreso, con el que deberá llegar a acuerdos para poder avanzar en las reformas que ha prometido a los chilenos.
Sin embargo, deberá enfrentarse a un Parlamento dividido en el que su coalición de izquierda, que incluye al Partido Comunista, no alcanzó la mayoría, y donde los partidos de derecha podrían hacerle muy difícil la gobernabilidad.
MÁS SOBRE CHILE | Irina Karamanos, la dirigenta feminista y pareja de Gabriel Boric que promete reformular el rol de la primera dama en Chile
“En Chile tenemos un problema como en el Perú, con un Congreso absolutamente atomizado, que tiene una cantidad de partidos y grupos que no ofrecen la posibilidad de tener un liderazgo, y esto trae muchos problemas porque se pueden radicalizar las posiciones”, señala Urzúa.
Leandro Lima opina de manera similar: “Boric tendrá mucha dificultad de establecer puentes con los sectores de centroderecha y derecha, y por eso la vida del gobierno en el Congreso no será nada fácil. Pero, adicionalmente, su principal desafío será mantener el apoyo del electorado del centro y centroizquierda, que votó por él en la segunda vuelta”.
“Hay un montón de propuestas que no se podrán aprobar si no hay una unidad completa de la centroizquierda. Y eso va a ser un desafío”, apunta la politóloga estadounidense Jeanne Simon, profesora de Ciencia Política en la Universidad de Concepción.
El reto de la nueva Constitución
Adicionalmente, Chile está avanzando en el proceso de la aprobación de su nueva Carta Magna, que está siendo elaborada por la Convención Constituyente, cuyos integrantes son de tendencia más progresista, y que deberá ser aprobada por la población en un plebiscito a realizarse este año.
“Estamos en un momento de reconfiguración de fuerzas políticas y eso va a ser complejo, pero la polarización va a quedar mucho más marcada con la propuesta de la nueva Constitución”, detalla Simon. “La derecha se va a concentrar mucho más en ganar el plebiscito”, añade.
“El proceso constitucional es un factor clave para el éxito del gobierno de Boric”, explica Lima. Y es que, de aprobarse la nueva Constitución, una parte importante de su mandato ocurrirá bajo este nuevo orden constitucional, entonces lo que se apruebe ahí será determinante para su éxito o fracaso.
Retos sociales y de seguridad
Desde octubre del 2019, cuando las revueltas sociales se apoderaron de Chile, el país vecino empezó un camino de dolorosa reflexión sobre las urgencias de su sociedad. El país que fue un paradigma latinoamericano entró en un proceso de transformación y polarización que sacó a la luz las desigualdades y falta de oportunidades.
“Boric trae una serie de elementos simbólicos importantes, sobre todo tras el estallido social del 2019. La juventud, el feminismo, la protección del medio ambiente y la renovación de la política son temas que emergieron y que se volvieron muy importantes en el debate público”, comenta Lima.
En los últimos meses, dos conflictos se han atizado en Chile: la inmigración irregular que llega desde la frontera entre el Perú y Bolivia -sobre todo de venezolanos- y el conflicto mapuche en el sur. Esto además de la inseguridad ciudadana, uno de los principales reclamos de los chilenos en la reciente campaña electoral, y que le valió al ultraconservador José Antonio Kast pelear la presidencia con Boric.
“Chile no se está cayendo a pedazos, pero hay una serie de desafíos que tiene que enfrentar. Boric logró generar un idealismo de la política, y muchas personas quieren aportar a esa transformación. Él logró interpretar lo que estaba expresado en el estallido social y ahora podría generar un cierto ‘momentum’ para lograr muchos cambios”, explica Simon.
Urzúa finaliza: “Si el presidente Boric tiene la capacidad de conducir este proceso complejo, tiene una tremenda oportunidad, pero para eso requiere pragmatismo, liderazgo, frialdad y capacidad de llegar a acuerdos, de poder dialogar. Y no solo él, sino su círculo cercano. Esta es probablemente la clave para asegurar un éxito en su administración”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Es Gabriel Boric el referente de una nueva izquierda en América Latina?
- Cómo es Yungay, el barrio que refleja la nueva diversidad social de Chile donde vivirá Gabriel Boric
- “Putin necesita algo para declarar victoria”: cómo el liderazgo del presidente ruso está en juego con la invasión a Ucrania
- Ucrania muestra en redes sociales el ataque con misiles a un helicóptero: “¡Así mueren los ocupantes rusos!” | VIDEO
- Visa y Mastercard suspenden operaciones en Rusia por la invasión de Ucrania
- El extraño acto de Vladimir Putin entre chistes, flores y azafatas en plena ofensiva en Ucrania
- Periodistas británicos grabaron el momento en que fueron atacados a tiros por tropas rusas en Ucrania