Santiago de Chile. Otros tres nuevos videos difundidos hoy por el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper), dan cuenta de como varios Carabineros chilenos atienden al comunero mapuche Camilo Catrillanca sobre el propio tractor que conducía cuando recibió un disparo de sus propios fusiles en la nuca.
No obstante, los policías se dan cuenta de la gravedad de su herida, le colocan un gran parche en la parte baja de su cabeza y lo sacan del vehículo para dejarlo en el suelo y posteriormente llevarlo a una camioneta de la institución con el fin de trasladarlo a un centro asistencial.
Aunque ni los propios uniformados se dan cuenta, es probable que Camilo Catrillanca, asesinado el pasado 14 de noviembre, haya muerto antes de llegar a un hospital, ya que el video muestra con toda crudeza toda la sangre desparramada en el piso del tractor mientras le vendan la cabeza tras recibir el disparo de un rifle en la nuca.
También las imágenes del Ciper muestran al joven de 15 años que acompañaba a la víctima, cómo es lanzado al suelo y uno de los policías le pone un pie encima, con el fin de inmovilizarlo hasta que es introducido en uno de los vehículos blindados de Carabineros.
El líder y diputado del opositor Partido Humanista, Tomás Hirsch, dijo que frente a los últimos vídeos conocidos no queda otra cosa que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, renuncie "y que dé un paso al costado. Jamás ha hecho una autocrítica de lo sucedido", apostilló.
"Aquí la única respuesta posible de estos hechos es la renuncia del general director de Carabineros (Hermes Soto) y que dé un paso al costado el ministro del Interior", enfatizó el legislado.
También la bancada del Partido Demócrata Cristiano coincidió con las palabras de Hirsch y pidió la renuncia del jefe de la Policía, según informó a la prensa el diputado de esa colectividad, Iván Flores.
Los tres videos fueron dados a conocer momentos después de que el canal Chilevisión diera a conocer otra cinta que muestra el momento exacto en que unos carabineros disparan contra el comunero Camilo Catrillanca.
Se trata de un video que fue grabado por el suboficial Patricio Sepúlveda, uno de los cuatro carabineros que están procesados en el caso, según confirmó hoy la Fiscalía de la región de La Araucanía, a cargo del caso.
En el video difundido sólo se escucha alrededor de una docena de disparos de los carabineros contra el tractor de Catrillanca, sin imagen alguna de un enfrentamiento.
En suma, los cuatro videos dan cuenta de un nuevo vuelco del caso, tras semanas de mentiras y contradicciones de los implicados.
Catrillanca murió de un disparo en la nuca mientras se desplazaba en un tractor, junto a un menor de 15 años, en la comunidad de Temucuicui, donde vivía, durante una presunta persecución policial de unos ladrones de automóviles que supuestamente se enfrentaron a tiros con carabineros.
Fuente: EFE