Fabián Menichetti no olvida el 3 de noviembre de 1995. Como todos los días, al bordear las 9:00 a.m., arrancaba su jornada de reportero radial cuando una explosión alteró los ritmos apacibles de Río Tercero.
MIRA: Carlos Menem y la historia de una traición al Perú durante la guerra con Ecuador
Las detonaciones se sucedieron durante toda la mañana ante la desesperación de los 45 mil habitantes de esta pequeña ciudad cordobesa. Desde la fábrica militar se activaron bombas y desprendieron esquirlas y proyectiles que destrozaron los barrios linderos. La onda expansiva alcanzó los 10 kilómetros. “Desde cualquier lugar de la ciudad podía verse los enormes hongos de humo negro en el cielo”, refiere el periodista argentino a El Comercio.
En pocos minutos se sucedió un éxodo masivo hacia las localidades vecinas. Había que huir del infierno instalado. En su emisora, Fabián compartió los reportes de las personas encontradas. También los de los siete fallecidos y más de 300 heridos. “Hasta hoy, los que vivimos eso sentimos los impactos de cualquier trueno o denotación”, confiesa.
EN FOTOS: Argentina despide a Carlos Menem, polémico peronista que gobernó una década
Esa misma tarde, el presidente Carlos Menem arribó a la ciudad y, en una improvisada conferencia, calificó los hechos como un accidente y descartó la posibilidad de un atentado. En aquel instante para los riotercerenses empezó una larga búsqueda de la verdad.
“Nosotros creemos que Menem tenía absoluto conocimiento desde el primer día que fue algo premeditado”, nos dice Aukha Barbero, abogado querellante en la causa que iba a llevar a un nuevo juicio al ex presidente a fines de febrero.
La explosión de la fábrica militar estaba íntimamente ligada al tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia, un escándalo que se había hecho público en marzo de 1995. “Se cuestionó mucho que se vendieran armas a Ecuador ya que éramos garante de paz y estaba en guerra con el Perú, que nos apoyó fuerte en la guerra de las Malvinas”, recuerda Menichetti
LEE TAMBIÉN: Carlos Menem: muere ex presidente de Argentina a los 90 años
Había sido este centro castrense, enclavado en el centro del país, el sitio de operaciones del contrabando. La postura de los querellantes, encabezada por la abogada Ana Gritti, fue que había sido un atentado para borrar evidencias de los actos ilícitos.
“Menem mandó la orden muy clara de que había sido un accidente. Eso condicionó la investigación judicial en un solo sentido durante varios años”, menciona Barbero a este Diario.
Después de una larga batalla legal, en el 2014 la Justicia argentina suscribiría la postura de que la voladura de la fábrica fue un hecho provocado, condenando a cuatro oficiales que ocupaban cargos intermedios en la Dirección de Fabricaciones de Militares. Las penas iban desde los 10 a 13 años. Aquel proceso no incluyó a Carlos Menem, cuya defensa había logrado esquivar durante más de dos décadas que se sentara en el banquillo por este caso.
En el 2019 la Cámara Federal de Casación Penal determinó que se elevara a juicio este caso contra el ex mandatario como autor mediato. Se había fijado este 24 de febrero como fecha de inicio del proceso. Al ser el único inculpado, su deceso deja la causa cerrada. “Lo raro no es el fallecimiento, sino lo raro es que una investigación criminal dure más de 25 años. Nos queda una gran sensación de impunidad e indignación, aunque la ciudad hace rato lo condenó”, refiere el abogado.
PERFIL: Carlos Menem, el excéntrico presidente argentino que llegó al poder como caudillo populista y gobernó como capitalista
Memoria presente
Aquellas sensaciones son compartidas masivamente en Río Tercero. La dirigencia local rápidamente salió a desmarcarse del duelo nacional de tres días decretado por Alberto Fernández. “Se ha resuelto no adherir al duelo nacional y no rendir homenajes a Carlos Saúl Menem, acusado de ser el principal responsable del atentado de las explosiones de la Fábrica Militar”, expresaron las autoridades municipales en un comunicado.
Ya en el 2020, con motivo de los 25 años del atentado, se había declarado en la ciudad “persona no grata” al ex presidente. “En Río Tercero compartimos estas decisiones. Aquí ninguna calle va tener su nombre ni ningún tipo de reconocimiento”, nos cuenta Julieta Bollati, directora del documental “Noviembre en la memoria” que aborda la tragedia.
Para la joven realizadora resulta necesario recuperar archivos y visibilizar los testimonios de los protagonistas de aquel día. “Los que nacimos después también tenemos siempre presente este hecho. Pero, nos faltaba ponerles imágenes a esos relatos. Las nuevas generaciones no pueden olvidar”, expresa.
La partida de Carlos Menem removió los recuerdos y emociones en Río Tercero. Un cuarto de siglo después, la agitación permanece. “Es una herida abierta sin puntos de sutura. Permanecerá en la memoria colectiva”, refiere Menichetti, mientras los colores argentinos flamean en la parte alta de los mástiles. Por estos días en Río Tercero no hay banderas a media asta.
EN FOTOS: La vida del carismático y cuestionado Carlos Menem
Menem absuelto
En 2018 la Cámara Nacional de Casación Penal sacó un controvertido fallo en el que absolvió a Carlos Menem en la causa por contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador. La Cámara consideró que se excedió el “plazo razonable” para condenarlo. El proceso judicial había durado más de 20 años.
Pese a estar vinculadas, esta causa se tramitó por separado del atentado de la fábrica militar. “En su momento empujamos para que se unieran, pero no pudimos”, refiere el abogado Aukha Barbero.
____________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La cruzada del gobierno chino para educar a los niños para que sean “más varoniles”
- Argentina expresa su “grave preocupación” por submarino de EE.UU. con propulsión nuclear en el Atlántico Sur
- Las claves del retorno “gradual” a clases escolares presenciales en Argentina en medio de la pandemia
- Chile anuncia que enviará 40 toneladas de oxígeno al Perú ante la emergencia
- Guinea anuncia que se encuentra en “situación de epidemia de ébola”