Santiago de Chile. Pese a que está a más de 1.000 kilómetros de distancia, las cenizas emanadas del volcán Calbuco, en la región chilena de Los Lagos, podrían llegar hasta la ciudad de Santiago.
Así lo indica el meteorólogo René Garreaud, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, que señala que esto podría ocurrir durante este viernes.
El experto explica que los vientos arrastrarían las partículas que están en la parte alta de la nube de gas –y que son más livianas– hacia la zona central del país, pasando sobre Concepción este jueves y, "eventualmente, llegando a Santiago mañana viernes".
No obstante, dice que la ceniza solo se vería pasar por encima de la ciudad, sin llegar necesariamente a la superficie, ya que "estamos suficientemente lejos como para que las partículas que lleguen sean muy finas, por lo que van cayendo muy lentamente y a la vez se van difundiendo".
"Acá en Santiago solo las veremos pasar por arriba, así que no debiéramos tener ningún efecto en la salud apreciable", sostuvo el académico.
De todas formas, dijo que las partículas podrían afectar la navegación aérea en la capital, ya que "son piedras pequeñas muy abrasivas que los aviones tienden a evitar".
Fuente: "El Mercurio", GDA