Chile cierra "para siempre" posibilidad de darle mar a Bolivia
Chile cierra "para siempre" posibilidad de darle mar a Bolivia
Redacción EC

Santiago de Chile (DPA). El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que está "cerrada para siempre" la posibilidad de que su país le entregue a Bolivia una salida soberana al mar.

"Está cerrada para siempre, ese ha sido el planteamiento de Chile", aseguró Muñoz en una entrevista que divulgó la estación televisiva CNN-Chile.

Chile endureció su posición luego de que de La Haya para obligarle a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

"Hoy hay una demanda en La Haya (...) por lo tanto eso (la salida soberana al mar) está fuera de cualquier cuestión", añadió el canciller.

"La posición de Chile es hoy y ha sido así por mucho tiempo: que Bolivia no tiene derechos y una demanda como se ha planteado es absolutamente inconducente, probablemente muy larga, muy onerosa para ambas partes y ciertamente va a ser improductiva porque no va a llegar al objetivo que ellos pretenden", subrayó Muñoz.

Bolivia perdió su acceso al mar en la llamada Guerra del Pacífico, en 1879, conflagración en la que Chile se anexó territorios de ese país y también del Perú.

Chile ha reiterado que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza al recordar que ambos países suscribieron libremente sus límites establecidos en el tratado de 1904.

Sin embargo, Bolivia desconoce la vigencia del tratado al denunciar que le fue impuesto.