De acuerdo una encuesta elaborada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) –correspondiente al mes de abril–, el nivel de desaprobación de la gestión de la presidenta Michelle Bachelet llegó al 56%, el más alto de sus dos periodos de Gobierno. La cifra representa además un aumento de 13 puntos respecto de la medición anterior, realizada en noviembre de 2014.
En la misma línea, la aprobación a la forma en que Bachelet está conduciendo el Gobierno cayó 9 puntos, llegando sólo al 29%. "Si tomamos en cuenta el primer periodo presidencial y el segundo, este es el peor registro en términos de aprobación de la presidenta", sostuvo Ricardo González, coordinador del área de opinión pública del CEP.
Los resultados del estudio se conocen tras los casos de corrupción que han sacudido a la política, donde se han visto directamente involucrados el hijo y la nuera de la presidenta.
Encuesta de CEP: Aprobación y desaprobación presidencial (Emol.com)
La mandataria también experimentó una fuerte baja en la valoración de sus atributos personales, que solía ser una de sus fortalezas. Así, el 62% de los encuestados afirma que la jefa de Estado "no le da confianza", mientras que el 66% la considera "lejana". Esto implica un alza de 15 y 16 puntos si se compara con el sondeo anterior.
Además, el 60% considera que Bachelet no tiene el liderazgo adecuado para enfrentar situaciones de crisis y el 72% que ha actuado "con debilidad" frente a las presiones instituciones, grupos o personas.
En cuanto a las expectativas que tenía la ciudadanía sobre su gestión, el 55% afirma que Bachelet está gobernando peor de lo que ellos esperaban.
Para ver la encuesta completa, CLIC AQUÍ.
Fuente: Emol, Chile / GDA